SAN FRANCISCO

INFORMES SOBRE CAMINATAS "ESTACIÓN SAN FRANCISCO"



Sábado 27 de Abril 2013




Horario: Sábados de 15:00 – 19:00 

TEMA: 
caminata estación cientifica
 “san francisco”

DOCENTES TUTORES:
                              MARCIA MENDOZA
                              EDWIN CALDERÓN

ALUMNA:
                            CARMEN ARMIJOS
                               
CURSO:
                                                 PRIMER AÑO DE BACHILLERATO



LOJA-ECUADOR
2013
 
 



OBJETIVOS.


v  ANALIZAR EL TIPO DE CONTAMINACIÓN DEL AIRE Y DEL AGUA EN UN PARQUE PROTEGIDO  CON RESPECTO A LA CIUDAD DE LOJA







DESARROLLO
REFUJIO ARCOIRIS
En este día se llevó a cabo la caminata a la estación científica San Francisco, con la finalidad de conocer personal mente toda la belleza natural que tenemos tan cerca de nosotros qué por falta de conocimiento no valoramos estos tesoros naturales como son, la flora la fauna la Quebrada "del diablo”.
Al llegar la estación San Francisco el Ing. Gonzalo Espinoza  nos informó cómo debemos actuar dentro del parque nacional.


1 - No botar la basura si no que llevar a la ciudad      
2- caminar únicamente solo por los senderos con el único propósito de nuestra seguridad
3- Hacer silencio, para ver así algunos animales
4-Por último tenemos que quitarnos los zapatos para entrar dentro del refugio.

Una vez dentro del refugio el Ing. Gonzalo Espinoza nos dio una introducción sobre todo el parque  sobre la flora y fauna, como que podemos encontrar animales como, EL  OSO DE ANTEOJOS, ciervo enano, el puma  plantas como le romerillo, le papiro entre muchas variedad más, también nos dijo que  existe tres parques en la ciudad de Loja son los siguiente
 
Cajanuma, Podocarpus, y Bombuscaro.- Este refugio fue creado en 1982 con la finalidad de proteger los árboles de romerillo por que la industria de la madera los estaban terminando, en el Ecuador hay más de 47 parques, por categoría parque, refugio, o reserva, en estos parques nos sirven como para investigación, por recreación, también tenemos que tomar en cuenta que existen lagunas (laguna de los compadres) que abastecen de agua a Loja y Zamora. Después de esta muy interesante enseñanza  salimos del refugio con destino a la quebrada del diablo.
Una vez fuera nos podemos darnos cuenta el bellísimo paisaje que tenemos, porque el día estaba despejado





Excelente para salir, como ya dijo el Ing Gonzalo Espinoza debemos ir  con mucho cuidado sin salir de los sendero porque también hay la serpiente de hoja seca  que es muy venenosa, por lo tanto que tenemos que tener en cuenta las recomendaciones.



  Punto uno   " LAS GOLONDRINAS, podemos observar un bosque con bastante humedad árboles  el suelo es como acolchonado por la gran cantidad de hojas secas
 Punto dos "SENDERO NUBLADO " de igual manera encontramos una gran variedad de material vegetal la vegetación es lupia 95% los encontramos cubiertos de musgos los musgos atrapan la humedad de los árboles también encontramos hojas de papiro.
v  Punto tres "SENDERO A LA QUEBRADA DEL DIABLO hay mucha vegetación diferentes tipos de plantas y mayor humedad
v  Punto cuatro PAVA DEL MONTE ya nos acercamos a la quebrada



El agua a simple vista podemos observar que esta cristalina pero como mayor referencia nos indica que en la piedra existe unos pequeños micro organismos estos son indicadores de que le agua no está contaminada.






Ecuador  es uno de los 17 países del mundo con mayor diversidad de flora y fauna pero hay que tener en cuenta que tiene una alta tasa de extinción especies, un  factor importante para que ocurra esto, es tema de la minería,  la de forestación, el tráfico de especies en peligro extinción, los derrames de petróleo.
Para poder descender a la quebrada tenemos que agarrarnos de la cuerda y bajar con mucho cuidado

CONCLUSIÓN
Aprender a cuidar el medio ambiente, porque no valoramos lo que tenemos es una riqueza  que tenemos al alcancé de nuestras manos y no la protegemos, nosotros mismos somos culpables de todo lo que pasa en nuestro planeta.
Es la mejor herencia que podemos dejar a nuestras futuras generaciones
Para finalizar esta caminata nos regresamos al refugio para almorzar y descansar para luego partir a casa.



RECOMENDACIÓN
Se recomienda no hacer mucho ruido para poder observar los animales, ir por los senderos junto al guía para nuestra propia protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario