CAMINATA RIO ZAMORA HUAICO


                                           COLEGIO PARTICULAR A DISTANCIA 


                                                         ISIDRO AYORA CUEVA


INFORME GRUPAL
TEMA: 
CONTAMINACIÓN DEL AGUA Y DEL AIRE EN EL RÍO ZAMORA HUAICO DESDE LOS DOS PUENTES HASTA SAUCES NORTE
DOCENTES:
                              EDWIN CALDERÓN
                              CRISTIAN CABRERA
                              MARCIA MENDOZA

ALUMNA :
                                CARMEN ARMIJOS
                              
CURSO:
                                          PRIMER AÑO DE BACHILLERATO


LOJA-ECUADOR
 
 

 
TEMA:

CONTAMINACI.ON DEL AGUA Y DEL AIRE EN LE RÍO ZAMORA HUAICO DESDE LOS DOS PUENTES HASTA SAUCES NORTE
OBJETIVOS:
  Fomentar a la ciudadanía sobre los tipos de contaminación del agua y del aire en el rio Zamora huaico para 
 Concientizar a la ciudadanía sobre los niveles de contaminación del aire que existe en el sector Zamora huaico hasta sauces norte para prevenir futuras enfermedades.
  Prevenir la contaminación empezando desde nuestro hogares  , del aire en ambientes internos y externos, así como todos aquellos agentes contaminantes que pudieran afectar el agua y el aire para una mejor calidad de vida.





DESARROLLO:

La caminata tiene como objetivo concientizar a cada uno de nosotros sobre el grave problema que se tiene con respecto a la contaminación, en esta caminata vamos a constatar personalmente la contaminación del AGUA y del AIRE, en la ciudad de Loja en el sector dos puentes hasta sauces norte.
La salida fue desde el colegio a las 10 am en transporte llegando a la estación Maute, pasando por la reserva privada “El Madrigal” luego caminamos 15 minutos hasta llegar a Zamora Huaico Alto.
Primer punto procedimos a medir el grado de contaminación mediante una placa de acetato, contamos los niqueles que se encontraban dentro de la placa, y observamos el 100% de niqueles eso significa que no hay contaminación  en el ambiente debido a que es una zona deshabitada.



Pero no podemos decir lo mismo con respecto a el  agua, ya que pudimos observar que tiene un color oscuro, por lo deducimos que se encuentra contaminada por los potreros del lugar.









  .
·         Segundo punto nos encontramos en el Sector el Carmen, este es un sector poblado en el cuál ya podemos darnos cuenta que hay contaminación, porque medimos los grados de contaminación y solo hay un 24% de niqueles dentro de la placa.


 




·         Tercer punto sector de la Hacienda de la Universidad Nacional de Loja de igual manera procedemos a calcular, y a medida que nos acercamos a la ciudad existía más contaminación.
·         Cuarto punto, Ciudadela del Electricista, estamos dentro de la urbe de la ciudad es  un sector poblado  donde existe una mínima de niqueles es de 3%, podemos observar cómo está contaminado el río el mayor factor contaminante es la basura en la que se observa plásticos, cartones, botellas plásticas y todo tipo de basura.
·         Quinto punto sector Puerta de la Ciudad, este es punto donde nos encontramos  a orillas del río Zamora  donde no podemos encontrar niqueles esto significa que tenemos un alto porcentaje de contaminación.
·         Sexto punto sector la Jipiro de igual manera procedimos a medir y solo encontramos un 2 % de niqueles.


 





·         Séptimo punto sector La Banda en este punto podemos observar como el río está contaminado, el motivo es de las aguas hervidas que bajan de la ciudad los  niqueles que se puede contar son muy escasos entre el 1% y 3%






·         Octavo punto sector Sauces Norte, en este sector  la situación es grave la contaminación es más alarmante el río tiene un color  que no es normal solo observando podemos decir que el agua está contaminada con respecto al aire de la misma manera no encontramos niqueles para poder medir los grados de contaminación



CONCLUSIONES:
Se concluye que el aire y el agua de la ciudad de Loja de este sector es muy alto y mientras mayor nos adentramos a la población, mayor grado de contaminación existe, por tal motivo queda verificado que la actividad sobre los BIOINDICADORES ha sido muy efectiva e importante, ya que hemos aprendido a reconocer el grado de contaminación.



RECOMENDACIONES:           
Se recomienda a la ciudadanía tomar conciencia sobre los problemas que afecta la contaminación de desechos ya que esto afecta a nuestro entorno, por tal motivo se pide la colaboración de todos para que nuestra ciudad tenga menor grado de contaminación.
El reciclaje de basura es un objetivo fundamental para evitar que nuestro río se siga contaminando más.
Y recordar que uno nunca sabe lo que tiene hasta que lo pierde, es por eso que debemos cuidarla y conservarla para bien de nosotros mismos y de todos los seres vivos que habitan nuestro planeta.
 

OPINION PERSONAL: 
Una experiencia cultivadora ya que nos unió como grupo y aprendimos sobre el daño que estamos causando al medio ambiente.








 




                                                                                  BIOINDICADORES DEL AGUA













_

No hay comentarios:

Publicar un comentario