COLEGIO PARTICULAR A
DISTANCIA
“ISIDRO AYORA CUEVA”
PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN
ESTUDIANTIL EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
ESTUDIANTIL EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
ACUERDO MINISTERIAL N° 444-12
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES
Carmen Armijos
Alexandra
Collaguazo
Carlos
Mariño
Yosselin
Pasaca
PRIMER CURSO DE BACHILLERATO
LOJA- ECUADOR
INFORME FINAL DE PARTICIPACIÓN
ESTUDIANTIL
PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE ACUERDO A LAS
CUATRO ÁREAS.
CALIDAD AMBIENTAL Y DE VIDA.
CONTAMINACIÓN.
2. DATOS INFORMATIVOS:
2.1 COLEGIO PARTICULAR A DISTANCIA "ISIDRO AYORA CUEVA"
2.2 Provincia: LOJA
Cantón: LOJA
Parroquia: SAN
SEBASTIAN
2.3 Dirección: AV.
EMILIANO ORTEGA Y LOURDES
2.4 Año Lectivo: 2012-2013 Fecha Del Informe: 5
DE JUNIO DEL 2013
2.5 Coordinador Institucional: Lic.
Cristian Cabrera.
2.6 Docente Tutor: Lic.
Edwin Eduardo Calderón Aleaga
2.7 Fecha de Inicio del Trabajo: 2
de Diciembre 2012.
2.8 Fecha de Culminación: 8
de Junio del 2013.
2.9 Lugar de Reunión: Colegio
Particular "Isidro Ayora Cueva"
2.10 Horario: Sábados
de 15hpm A 19hpm
3.
ANTECEDENTES
La Constitución de la
República del Ecuador en el Art. 26 establece que: “la educación es un derecho
de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del
Estado… en el marco del Buen Vivir. Las personas, las familias y la sociedad
tiene el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo”.
El
reglamento general a ley Orgánica de Educación Intercultural, en su Título VI,
denominado “De la evaluación, calificación y promoción de los estudiantes”,
contempla el Programa de Participación Estudiantil, definiendo en sus artículos
202 y 203, su duración, las opciones y los requisitos para su aprobación.
El
acuerdo ministerial N° 444-12, del 19 de octubre del 2012,en su artículo 1
dice: “Obligatoriedad.- Los estudiantes matriculados en el primer curso de
bachillerato de las instituciones educativas públicas, fiscomicionales y
particulares, en todas las modalidades del Sistema Nacional de Educación, a
partir de los periodos escolares 2012-2013, en régimen Sierra, y 2013-2014, en
régimen Costa, deben cumplir con las doscientas horas (200) de Participación
Estudiantil, divididas en ciento veinte (120) horas en el primer curso de
bachillerato, y ochenta (80) horas en el segundo curso de bachillerato, en las
opciones contempladas en el artículo 202 del Reglamento General a la Ley
Orgánica de Educación Interauricular”.
En
la primera disposición transitoria de este mismo Acuerdo Ministerial señala que
“Los estudiantes matriculados en el segundo y tercer cursos de Bachillerato en las
instituciones educativas públicas, fiscomicionales y particulares, en todas las
modalidades del Sistema Nacional de Educación, en los periodos escolares
2012-2013, en régimen Sierra y 2013-2014, en régimen Costa, por esta única vez
deben haber aprobado ciento veinte (120) horas de Participación Estudiantil,
como requisito para la obtención del título de bachiller”.
El programa de Participación Estudiantil prioriza la formación
integral de los estudiantes de primero y segundo de Bachillerato por lo tanto,
como estudiante del segundo año de bachillerato unificado escogí la opción de “Proyecto de Educación Ambiental de acuerdo a las cuatro áreas. Calidad Ambiental y de vida.
Contaminación”.
Porque
quiero desarrollar capacidades y competencias para la creación y
fortalecimiento de una cultura, educativa y concientizadora para el
cuidado del Medio Ambiente, mediante la formulación y ejecución de planes de
acción y servicio que tengan incidencia en la comunidad, ya que la Educación
Ambiental es el proceso educativo que se ocupa de la relación del ser humano
con su entorno natural y artificial, incluida la relación de la población,
contaminación, el transporte, la tecnología y la planificación rural y urbana
con el medio humano total; por lo tanto implica una enseñanza de juicios de
valor que ayuden a razonar claramente sobre problemas complejos del medio, que
son tanto políticos, económicos y técnicos . Para fomentar las
aptitudes y actitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones
entre el ser humano, su cultura y su medio biofísico y de esta manera estaremos
protegiendo nuestro planeta evitando de una mejor manera su deterioro y así
aprendemos para un "BUEN VIVIR".
TEMA:
PROYECTO DE EDUCACIÓN
AMBIENTAL
CALIDAD AMBIENTAL Y DE VIDA.
LA CONTAMINACIÓN
AÑO: 2013
OBJETIVOS
OBJETIVOS
GENERALES
ü Concientizar a la población estudiantil del
colegio "Isidro Ayora Cueva" sobre el daño que causa la contaminación
del medio ambiente y las consecuencias que puede dejar para las futuras
generaciones.
ü
A través del
reciclaje y concienciación, disminuir el volumen de residuos que se producen
tanto en hogares de los participantes como de la comunidad en general.
4. SISTEMATIZACIÓN DE LOS
ASPECTOS MÀS SIGNIFICATIVOS DEL CAMPO DE ACCIÓN.
El presente
informe da a conocer acerca las actividades que hemos realizado durante este tiempo en el campo de acción,
sobre la educación ambiental para concientizar a la comunidad y estudiantes
sobre las causas, consecuencias y sus formas de prevención, tal como se detalla
a continuación:.
1.
Socialización de las opciones a los
estudiantes de Bachillerato.
2.
Charla: nociones y planificaciones generales
sobre la educación ambiental.
3.
Elaboración de material didáctico sobre
educación ambiental. Disertación por grupos sobre los tipos de contaminación
ambiental (disertación del primer grupo INTRODUCCIÓN
A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL).
4.
Elaboración de material didáctico sobre educación ambiental.
Disertación por grupos sobre los tipos de contaminación ambiental (disertación
del segundo grupo CONTAMINACIÓN DEL AGUA).
5.
Caminata de observación (por la ribera del río) de la
contaminación de las fuentes de agua en Loja y explicación técnica al respecto,
(Contaminación
del agua y del aire en el rio Zamora huaico)
6.
Charla: nociones generales sobre contaminación del aire.
7.
Charla Ing. Diana Ríos
8.
Visita guiada a la estación San Francisco del parque Podocarpus,
en donde se podrá apreciar directamente la importancia de estos espacios como
generadores de aire puro.
9.
Charla: nociones generales sobre contaminación del suelo
10. Con materiales reciclados emprender en
la elaboración de diversos artículos
11. Casa abierta
( exposición de proyectos)
FECHA DE
ACTIVIDAD:
02 de Diciembre del 2012
ACTIVIDAD:#1
Socialización de las opciones a los
estudiantes de Bachillerato.
OBJETIVO DE
LA ACTIVIDAD:
Dar a
conocer a los estudiantes las opciones para Participación estudiantil.
LOGROS
ALCANZADOS
Que los estudiantes elijan la opción seleccionen
el proyecto que más se ajuste a sus intereses.
TIEMPO DE
DURACIÓN:
8 horas
LUGAR QUE SE
REALIZÓ:
Colegio Isidro
Ayora Cueva (canchas del polideportivo)
DESARROLLO
En la
siguiente actividad el docente tutor dio a conocer los diferentes tipos de
opción para el campo de acción y se optó por el tema: PROYECTO
DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CALIDAD AMBIENTAL Y DE VIDA. LA CONTAMINACIÓN por el
alto grado de interés que existe en la sociedad para prevalecer el medio
ambiente y tomar conciencia sobre los daños causados por el hombre.
ACTIVIDAD # 2
FECHA DE LA ACTIVIDA :
19 de Enero
del 2013
ACTIVIDAD:
Charla:
nociones y planificaciones generales sobre educación ambiental.
OBJETIVO DE
LA ACTIV IDAD:
Proporcionar información general a los
estudiantes, sobre educación ambiental.
LOGROS
ALCANZADOS
Que los
estudiantes tengan nociones básicas sobre educación ambiental.
TIEMPO QUE
DURO:
8 horas
LUGAR QUE SE
REALIZÓ:
Colegio
Isidro Ayora Cueva (canchas del polideportivo).
DESARROLLO
En el polideportivo el sábado 19 de
enero del 2013 a las 2:00 se hace presente el
Lic. Edwin Calderón como tutor
responsable del campo de acción a darnos las indicaciones principales del
trabajo que se va a realizar, como tema principal de campo de acción es LA
EDUCACIÓN AMBIENTAL e indica que se realizará por cada clase un informe general
de cada clase con fotografías, evidencias, cámaras en las caminatas. También
indica que eL materia del ministerio de educación de la cual es obligatorio
asistir y no tener faltas cumplir las 120 horas. Luego procede a separarnos por
grupos para las exposiciones a realizarse en cada clase.
TEMAS GRUPALES
o
Tema 1:
introducción a la educación ambiental
o
Tema 2:
Contaminación del agua
o
Tema 3: contaminaciones
del aire
o
Tema 4:
contaminaciones del suelo
o
Tema 5: Proyecto de
reciclaje.
CASA ABIERTA:
o Casa abierta
(Exposición de Proyectos)
CAMINATAS
PROGRAMADAS
o Desde el sector los dos Hermanos a Sauces
Norte Zamora Huaico (Tema: Contaminación del agua y del aire)
o
En el sector de la Estación Científica "San Francisco" (Tema: Contaminación de del
Aire en un Parque Protegido)
TIEMPO QUE
DURO:
8 horas
LUGAR QUE SE
REALIZÓ:
Colegio
Isidro Ayora Cueva (canchas del polideportivo).
DESARROLLO
En el polideportivo el sábado 19 de
enero del 2013 a las 2:00 se hace presente el
Lic. Edwin Calderón como tutor
responsable del campo de acción a darnos las indicaciones principales del
trabajo que se va a realizar, como tema principal de campo de acción es LA
EDUCACIÓN AMBIENTAL e indica que se realizará por cada clase un informe general
de cada clase con fotografías, evidencias, cámaras en las caminatas. También
indica que eL materia del ministerio de educación de la cual es obligatorio
asistir y no tener faltas cumplir las 120 horas. Luego procede a separarnos por
grupos para las exposiciones a realizarse en cada clase.
TEMAS GRUPALES
o
Tema 1:
introducción a la educación ambiental
o
Tema 2:
Contaminación del agua
o
Tema 3: contaminaciones
del aire
o
Tema 4:
contaminaciones del suelo
o
Tema 5: Proyecto de
reciclaje.
CASA ABIERTA:
o Casa abierta
(Exposición de Proyectos)
CAMINATAS
PROGRAMADAS
o Desde el sector los dos Hermanos a Sauces
Norte Zamora Huaico (Tema: Contaminación del agua y del aire)
o
En el sector de la Estación Científica "San Francisco" (Tema: Contaminación de del
Aire en un Parque Protegido)
TIEMPO QUE
DURO:
8 horas
LUGAR QUE SE
REALIZÓ:
Colegio
Isidro Ayora Cueva (canchas del polideportivo).
DESARROLLO
En el polideportivo el sábado 19 de
enero del 2013 a las 2:00 se hace presente el
Lic. Edwin Calderón como tutor
responsable del campo de acción a darnos las indicaciones principales del
trabajo que se va a realizar, como tema principal de campo de acción es LA
EDUCACIÓN AMBIENTAL e indica que se realizará por cada clase un informe general
de cada clase con fotografías, evidencias, cámaras en las caminatas. También
indica que eL materia del ministerio de educación de la cual es obligatorio
asistir y no tener faltas cumplir las 120 horas. Luego procede a separarnos por
grupos para las exposiciones a realizarse en cada clase.
TEMAS GRUPALES
o
Tema 1:
introducción a la educación ambiental
o
Tema 2:
Contaminación del agua
o
Tema 3: contaminaciones
del aire
o
Tema 4:
contaminaciones del suelo
o
Tema 5: Proyecto de
reciclaje.
CASA ABIERTA:
o Casa abierta
(Exposición de Proyectos)
CAMINATAS
PROGRAMADAS
o Desde el sector los dos Hermanos a Sauces
Norte Zamora Huaico (Tema: Contaminación del agua y del aire)
o
En el sector de la Estación Científica "San Francisco" (Tema: Contaminación de del
Aire en un Parque Protegido)
ACTIVIDAD #3
TEMA1: INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN
AMBIENTAL
OBJETIVOS
DE LA ACTIVIDAD:
ü Interiorizar
los conocimientos adquiridos la jornada anterior y plasmarlos en forma física.
Compartir conocimientos con el resto de los compañeros.
ü Debatir con los
compañeros sobre la importancia de este tema para ponerlo en práctica en
nuestro diario vivir.
LOGROS ALCANZADOS:
Que
los estudiantes puedan compartir sus conocimientos con el resto de sus
compañeros.
TIEMPO DE DURACIÓN: 4 horas
LUGAR QUE SE REALIZÓ: Colegio Isidro
Ayora Cueva (Sala De Audio Visuales).
DESARROLLO
EDUCACIÓN AMBIENTAL
HISTORIA..- Su origen a
fines de la década de los años 60 y principios de los años 70, período en que se
muestra más claramente una preocupación mundial por las graves condiciones
ambientales en el mundo, por lo que se menciona que la educación ambiental es
hija del deterioro ambiental.
Es indispensable una educación en labores ambientales, dirigida tanto a las
generaciones jóvenes como a los adultos, y que preste la debida atención al
sector de la población menos privilegiada, para ensanchar las bases de una
opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las
empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de su responsabilidad
en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana.
Por tal motivo se realizó la siguiente investigación.
CONCEPTO Y GENERALIDADES
¿Qué Es La Educación Ambiental?
La educación ambiental es un proceso que
busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con
la problemática ambiental tanto a nivel global como local.
Objetivos
De La Educación Ambiental
-
Conciencia: adquirir mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en
general y de los problemas conexos.
-
Conocimientos: adquirir una comprensión básica de la
presencia y función de la humanidad en él medio ambiente.
-
Actitudes
y Aptitudes: adquirir valores sociales.
-
Capacidad
de evaluación: evaluar las medidas y los programas de
educación ambiental en función de los factores ecológicos
-
Participación: desarrollar un sentido de responsabilidad
que tomen conciencia.
IMPORTANCIA
La educación ambiental es
muy importante porque cuidar el ambiente es cuidar la vida. En la medida en que
lo protejamos inmediato podemos conservar nuestro país y nuestro planeta y
garantizar un legado de supervivencia para las futuras generaciones.
DIFERENCIA ENTRE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y
EL MEDIO AMBIENTE
La ecología como es de saber, es la
ciencia que estudia las relaciones e interacciones entre los seres vivos y su
medio ambiente, incluyendo otros seres vivos. Es decir estudia parte de la
biología de los organismos y como las interacciones que tienen con los demás influyen
en su especie o población.
En cambio la educación ambiental son
técnicas pedagógicas y didácticas, no formales y participativas, desarrolladas
a través de una dinámica grupal que el educador debe dominar para visualizar
los intereses y expectativas relacionadas con la realidad ambiental de las
personas y grupos con los que se trabaja.
FUNCIÓN DE LA
EDUCACIÓN AMBIENTAL
Un propósito fundamental de la
educación ambiental es lograr que tanto los individuos como las colectividades
comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente (resultante de la
interacción de sus diferentes aspectos: físicos, biológicos, sociales,
culturales, económicos.
ESTA BIEN PERO NO HAY LO QUE YO QUIERO
ResponderEliminaryes
Eliminar<3
ResponderEliminar