INFORME FINAL







COLEGIO PARTICULAR A DISTANCIA
“ISIDRO  AYORA CUEVA”




PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN
ESTUDIANTIL EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL


ACUERDO MINISTERIAL N° 444-12


NOMBRE DE LOS INTEGRANTES

Carmen Armijos
Alexandra Collaguazo
Carlos Mariño
Yosselin Pasaca


PRIMER CURSO DE BACHILLERATO


LOJA- ECUADOR

INFORME FINAL DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL
PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE ACUERDO A LAS CUATRO ÁREAS.
CALIDAD AMBIENTAL Y DE VIDA.
CONTAMINACIÓN.


2. DATOS INFORMATIVOS:

2.1 COLEGIO PARTICULAR A DISTANCIA "ISIDRO AYORA CUEVA"

2.2 Provincia: LOJA       Cantón: LOJA         Parroquia: SAN SEBASTIAN

2.3 Dirección: AV. EMILIANO ORTEGA Y LOURDES

2.4 Año Lectivo: 2012-2013      Fecha Del Informe: 5 DE JUNIO DEL 2013

2.5 Coordinador Institucional:   Lic. Cristian Cabrera.

2.6 Docente Tutor: Lic. Edwin Eduardo Calderón Aleaga

2.7 Fecha de Inicio del Trabajo: 2 de Diciembre 2012.

2.8 Fecha de Culminación: 8 de Junio del 2013.

2.9 Lugar de Reunión: Colegio Particular "Isidro Ayora Cueva"

2.10 Horario: Sábados  de  15hpm A 19hpm






3. ANTECEDENTES

La Constitución de la República del Ecuador en el Art. 26 establece que: “la educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado… en el marco del Buen Vivir. Las personas, las familias y la sociedad tiene el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo”.

El reglamento general a ley Orgánica de Educación Intercultural, en su Título VI, denominado “De la evaluación, calificación y promoción de los estudiantes”, contempla el Programa de Participación Estudiantil, definiendo en sus artículos 202 y 203, su duración, las opciones y los requisitos para su aprobación.

El acuerdo ministerial N° 444-12, del 19 de octubre del 2012,en su artículo 1 dice: “Obligatoriedad.- Los estudiantes matriculados en el primer curso de bachillerato de las instituciones educativas públicas, fiscomicionales y particulares, en todas las modalidades del Sistema Nacional de Educación, a partir de los periodos escolares 2012-2013, en régimen Sierra, y 2013-2014, en régimen Costa, deben cumplir con las doscientas horas (200) de Participación Estudiantil, divididas en  ciento veinte (120) horas en el primer curso de bachillerato, y ochenta (80) horas en el segundo curso de bachillerato, en las opciones contempladas en el artículo 202 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Interauricular”.

En la primera disposición transitoria de este mismo Acuerdo Ministerial señala que “Los estudiantes matriculados en el segundo y tercer cursos de Bachillerato en las instituciones educativas públicas, fiscomicionales y particulares, en todas las modalidades del Sistema Nacional de Educación, en los periodos escolares 2012-2013, en régimen Sierra y 2013-2014, en régimen Costa, por esta única vez deben haber aprobado ciento veinte (120) horas de Participación Estudiantil, como requisito para la obtención del título de bachiller”.

El programa de Participación Estudiantil prioriza la formación integral de los estudiantes de primero y segundo de Bachillerato por lo tanto, como estudiante del segundo año de bachillerato unificado escogí la opción de Proyecto de Educación Ambiental de acuerdo a las cuatro áreas. Calidad Ambiental y de vida. Contaminación”.

Porque quiero desarrollar capacidades y competencias para la creación y fortalecimiento de una cultura, educativa y concientizadora  para el cuidado del Medio Ambiente, mediante la formulación y ejecución de planes de acción y servicio que tengan incidencia en la comunidad, ya que la Educación Ambiental es el proceso educativo que se ocupa de la relación del ser humano con su entorno natural y artificial, incluida la relación de la población, contaminación, el transporte, la tecnología y la planificación rural y urbana con el medio humano total; por lo tanto implica una enseñanza de juicios de valor que ayuden a razonar claramente sobre problemas complejos del medio, que son tanto políticos, económicos y técnicos    . Para fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el ser humano, su cultura y su medio biofísico y de esta manera estaremos protegiendo nuestro planeta evitando de una mejor manera su deterioro y así aprendemos para un "BUEN VIVIR".












TEMA:

PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
CALIDAD AMBIENTAL Y DE VIDA. LA CONTAMINACIÓN
AÑO: 2013










OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

ü  Concientizar a la población estudiantil del colegio "Isidro Ayora Cueva" sobre el daño que causa la contaminación del medio ambiente y las consecuencias que puede dejar para las futuras generaciones.

ü  A través del reciclaje y concienciación, disminuir el volumen de residuos que se producen tanto en hogares de los participantes como de la comunidad en general.
















4. SISTEMATIZACIÓN DE LOS ASPECTOS MÀS SIGNIFICATIVOS DEL CAMPO DE ACCIÓN.

El presente informe da a conocer acerca las actividades que hemos realizado  durante este tiempo en el campo de acción, sobre la educación ambiental para concientizar a la comunidad y estudiantes sobre las causas, consecuencias y sus formas de prevención, tal como se detalla a continuación:.
1.      Socialización de las opciones a los estudiantes de Bachillerato.

2.      Charla: nociones y planificaciones generales sobre la educación ambiental.

3.      Elaboración de material didáctico sobre educación ambiental. Disertación por grupos sobre los tipos de contaminación ambiental (disertación del primer grupo INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL).

4.      Elaboración de material didáctico sobre educación ambiental. Disertación por grupos sobre los tipos de contaminación ambiental (disertación del segundo grupo CONTAMINACIÓN DEL AGUA).

5.      Caminata de observación (por la ribera del río) de la contaminación de las fuentes de agua en Loja y explicación técnica al respecto, (Contaminación del agua y del aire en el rio Zamora huaico)

6.      Charla: nociones generales sobre contaminación del aire.

7.      Charla Ing. Diana Ríos

8.      Visita guiada a la estación San Francisco del parque Podocarpus, en donde se podrá apreciar directamente la importancia de estos espacios como generadores de aire puro.

9.      Charla: nociones generales sobre contaminación del suelo

10.  Con materiales reciclados emprender en la elaboración de diversos artículos

11.  Casa abierta ( exposición de proyectos)






FECHA DE ACTIVIDAD:
02 de Diciembre del 2012

ACTIVIDAD:#1
Socialización de las opciones a los estudiantes de Bachillerato.

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:
Dar a conocer a los estudiantes las opciones para Participación estudiantil.
LOGROS ALCANZADOS
Que los estudiantes elijan la opción seleccionen el proyecto que más se ajuste a sus intereses.

TIEMPO DE DURACIÓN:
8 horas

LUGAR QUE SE REALIZÓ:
Colegio Isidro Ayora Cueva (canchas del polideportivo)


DESARROLLO
En la siguiente actividad el docente tutor dio a conocer los diferentes tipos de opción para el campo de acción y se optó por el tema: PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CALIDAD AMBIENTAL Y DE VIDA. LA CONTAMINACIÓN por el alto grado de interés que existe en la sociedad para prevalecer el medio ambiente y tomar conciencia sobre los daños causados por el hombre.
 
FOTOGRAFÍA DE LA ACTIVIDAD


ACTIVIDAD # 2





FECHA DE LA  ACTIVIDA :
19 de Enero del 2013

ACTIVIDAD:
Charla: nociones y planificaciones generales sobre educación ambiental.

OBJETIVO DE LA ACTIV IDAD:
Proporcionar información general a los estudiantes, sobre educación ambiental.

LOGROS ALCANZADOS
Que los estudiantes tengan nociones básicas sobre educación ambiental.


 



TIEMPO QUE DURO:
8 horas

LUGAR QUE SE REALIZÓ:
Colegio Isidro Ayora Cueva (canchas del polideportivo).

DESARROLLO
En el polideportivo el sábado 19 de enero del 2013 a las 2:00 se hace presente el
Lic. Edwin Calderón como tutor responsable del campo de acción a darnos las indicaciones principales del trabajo que se va a realizar, como tema principal de campo de acción es LA EDUCACIÓN AMBIENTAL e indica que se realizará por cada clase un informe general de cada clase con fotografías, evidencias, cámaras en las caminatas. También indica que eL materia del ministerio de educación de la cual es obligatorio asistir y no tener faltas cumplir las 120 horas. Luego procede a separarnos por grupos para las exposiciones a realizarse en cada clase.

TEMAS GRUPALES
o   Tema 1: introducción a la educación ambiental
o   Tema 2: Contaminación del agua
o   Tema 3: contaminaciones del aire
o   Tema 4: contaminaciones del suelo
o   Tema 5: Proyecto de reciclaje.

CASA ABIERTA:

o   Casa abierta (Exposición de Proyectos)

CAMINATAS  PROGRAMADAS
o   Desde el sector los dos Hermanos a Sauces Norte Zamora Huaico (Tema: Contaminación del agua y del aire)
o   En el sector de la  Estación Científica "San Francisco" (Tema: Contaminación de del Aire en un Parque Protegido)


 



TIEMPO QUE DURO:
8 horas

LUGAR QUE SE REALIZÓ:
Colegio Isidro Ayora Cueva (canchas del polideportivo).

DESARROLLO
En el polideportivo el sábado 19 de enero del 2013 a las 2:00 se hace presente el
Lic. Edwin Calderón como tutor responsable del campo de acción a darnos las indicaciones principales del trabajo que se va a realizar, como tema principal de campo de acción es LA EDUCACIÓN AMBIENTAL e indica que se realizará por cada clase un informe general de cada clase con fotografías, evidencias, cámaras en las caminatas. También indica que eL materia del ministerio de educación de la cual es obligatorio asistir y no tener faltas cumplir las 120 horas. Luego procede a separarnos por grupos para las exposiciones a realizarse en cada clase.

TEMAS GRUPALES
o   Tema 1: introducción a la educación ambiental
o   Tema 2: Contaminación del agua
o   Tema 3: contaminaciones del aire
o   Tema 4: contaminaciones del suelo
o   Tema 5: Proyecto de reciclaje.

CASA ABIERTA:

o   Casa abierta (Exposición de Proyectos)

CAMINATAS  PROGRAMADAS
o   Desde el sector los dos Hermanos a Sauces Norte Zamora Huaico (Tema: Contaminación del agua y del aire)
o   En el sector de la  Estación Científica "San Francisco" (Tema: Contaminación de del Aire en un Parque Protegido)




TIEMPO QUE DURO:
8 horas

LUGAR QUE SE REALIZÓ:
Colegio Isidro Ayora Cueva (canchas del polideportivo).

DESARROLLO
En el polideportivo el sábado 19 de enero del 2013 a las 2:00 se hace presente el
Lic. Edwin Calderón como tutor responsable del campo de acción a darnos las indicaciones principales del trabajo que se va a realizar, como tema principal de campo de acción es LA EDUCACIÓN AMBIENTAL e indica que se realizará por cada clase un informe general de cada clase con fotografías, evidencias, cámaras en las caminatas. También indica que eL materia del ministerio de educación de la cual es obligatorio asistir y no tener faltas cumplir las 120 horas. Luego procede a separarnos por grupos para las exposiciones a realizarse en cada clase.

TEMAS GRUPALES
o   Tema 1: introducción a la educación ambiental
o   Tema 2: Contaminación del agua
o   Tema 3: contaminaciones del aire
o   Tema 4: contaminaciones del suelo
o   Tema 5: Proyecto de reciclaje.

CASA ABIERTA:

o   Casa abierta (Exposición de Proyectos)

CAMINATAS  PROGRAMADAS
o   Desde el sector los dos Hermanos a Sauces Norte Zamora Huaico (Tema: Contaminación del agua y del aire)
o   En el sector de la  Estación Científica "San Francisco" (Tema: Contaminación de del Aire en un Parque Protegido)





ACTIVIDAD #3




TEMA1: INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL


OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:




ü  Interiorizar los conocimientos adquiridos la jornada anterior y plasmarlos en forma física. Compartir conocimientos con el resto de los compañeros.
ü  Debatir con los compañeros sobre la importancia de este tema para ponerlo en práctica en nuestro diario vivir.

LOGROS ALCANZADOS:
Que los estudiantes puedan compartir sus conocimientos con el resto de sus compañeros.

TIEMPO DE DURACIÓN: 4 horas

LUGAR QUE SE REALIZÓ: Colegio Isidro Ayora Cueva (Sala De Audio Visuales).

DESARROLLO
EDUCACIÓN AMBIENTAL
HISTORIA..- Su origen a fines de la década de los años 60 y principios de los años 70, período en que se muestra más claramente una preocupación mundial por las graves condiciones ambientales en el mundo, por lo que se menciona que la educación ambiental es hija del deterioro ambiental.

Es indispensable una educación en labores ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos, y que preste la debida atención al sector de la población menos privilegiada, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana. Por tal motivo se realizó la siguiente investigación.
CONCEPTO Y GENERALIDADES
¿Qué Es La Educación Ambiental?
La educación ambiental es un proceso que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel global como local.

Objetivos De La Educación Ambiental
-          Conciencia: adquirir mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas conexos.
-          Conocimientos: adquirir una comprensión básica de la presencia y función de la humanidad en él medio ambiente.
-          Actitudes y Aptitudes: adquirir valores sociales.
-          Capacidad de evaluación: evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos
-          Participación: desarrollar un sentido de responsabilidad que tomen conciencia. 
IMPORTANCIA 
La educación ambiental es muy importante porque cuidar el ambiente es cuidar la vida. En la medida en que lo protejamos inmediato podemos conservar nuestro país y nuestro planeta y garantizar un legado de supervivencia para las futuras generaciones.
DIFERENCIA ENTRE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y EL MEDIO AMBIENTE
La ecología como es de saber, es la ciencia que estudia las relaciones e interacciones entre los seres vivos y su medio ambiente, incluyendo otros seres vivos. Es decir estudia parte de la biología de los organismos y como las interacciones que tienen con los demás influyen en su especie o población.
En cambio la educación ambiental son técnicas pedagógicas y didácticas, no formales y participativas, desarrolladas a través de una dinámica grupal que el educador debe dominar para visualizar los intereses y expectativas relacionadas con la realidad ambiental de las personas y grupos con los que se trabaja.


FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL 
Un propósito fundamental de la educación ambiental es lograr que tanto los individuos como las colectividades comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente (resultante de la interacción de sus diferentes aspectos: físicos, biológicos, sociales, culturales, económicos.

FOTOGRAFIAS DE LA ACTIVIDAD

3 comentarios: