PRIMER CURSO DE BACHILLERATO
LOJA- ECUADOR
INFORME FINAL DE PARTICIPACIÓN
ESTUDIANTIL
PROYECTO DE
EDUCACIÓN AMBIENTAL DE ACUERDO A LAS CUATRO ÁREAS.
CALIDAD AMBIENTAL Y DE VIDA.
CONTAMINACIÓN.
2. DATOS INFORMATIVOS:
2.1 COLEGIO PARTICULAR A DISTANCIA "ISIDRO AYORA CUEVA"
2.2 Provincia: LOJA
Cantón: LOJA
Parroquia: SAN
SEBASTIAN
2.3 Dirección: AV.
EMILIANO ORTEGA Y LOURDES
2.4 Año Lectivo: 2012-2013 Fecha Del Informe: 5
DE JUNIO DEL 2013
2.5 Coordinador Institucional: Lic.
Cristian Cabrera.
2.6 Docente Tutor: Lic.
Edwin Eduardo Calderón Aleaga
2.7 Fecha de Inicio del Trabajo: 2
de Diciembre 2012.
2.8 Fecha de Culminación: 8
de Junio del 2013.
2.9 Lugar de Reunión: Colegio
Particular "Isidro Ayora Cueva"
2.10 Horario: Sábados
de 15hpm A 19hpm
3.
ANTECEDENTES
La Constitución de la
República del Ecuador en el Art. 26 establece que: “la educación es un derecho
de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del
Estado… en el marco del Buen Vivir. Las personas, las familias y la sociedad
tiene el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo”.
El
reglamento general a ley Orgánica de Educación Intercultural, en su Título VI,
denominado “De la evaluación, calificación y promoción de los estudiantes”,
contempla el Programa de Participación Estudiantil, definiendo en sus artículos
202 y 203, su duración, las opciones y los requisitos para su aprobación.
El
acuerdo ministerial N° 444-12, del 19 de octubre del 2012,en su artículo 1
dice: “Obligatoriedad.- Los estudiantes matriculados en el primer curso de
bachillerato de las instituciones educativas públicas, fiscomicionales y
particulares, en todas las modalidades del Sistema Nacional de Educación, a
partir de los periodos escolares 2012-2013, en régimen Sierra, y 2013-2014, en
régimen Costa, deben cumplir con las doscientas horas (200) de Participación
Estudiantil, divididas en ciento veinte (120) horas en el primer curso de
bachillerato, y ochenta (80) horas en el segundo curso de bachillerato, en las
opciones contempladas en el artículo 202 del Reglamento General a la Ley
Orgánica de Educación Interauricular”.
En
la primera disposición transitoria de este mismo Acuerdo Ministerial señala que
“Los estudiantes matriculados en el segundo y tercer cursos de Bachillerato en
las instituciones educativas públicas, fiscomicionales y particulares, en todas
las modalidades del Sistema Nacional de Educación, en los periodos escolares
2012-2013, en régimen Sierra y 2013-2014, en régimen Costa, por esta única vez
deben haber aprobado ciento veinte (120) horas de Participación Estudiantil,
como requisito para la obtención del título de bachiller”.
El programa de Participación Estudiantil prioriza la formación
integral de los estudiantes de primero y segundo de Bachillerato por lo tanto,
como estudiante del segundo año de bachillerato unificado escogí la opción de “Proyecto de Educación Ambiental de acuerdo a las cuatro áreas. Calidad Ambiental y de vida.
Contaminación”.
Porque
quiero desarrollar capacidades y competencias para la creación y
fortalecimiento de una cultura, educativa y concientizadora para el
cuidado del Medio Ambiente, mediante la formulación y ejecución de planes de
acción y servicio que tengan incidencia en la comunidad, ya que la Educación
Ambiental es el proceso educativo que se ocupa de la relación del ser humano
con su entorno natural y artificial, incluida la relación de la población,
contaminación, el transporte, la tecnología y la planificación rural y urbana
con el medio humano total; por lo tanto implica una enseñanza de juicios de
valor que ayuden a razonar claramente sobre problemas complejos del medio, que
son tanto políticos, económicos y técnicos . Para fomentar las
aptitudes y actitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones
entre el ser humano, su cultura y su medio biofísico y de esta manera estaremos
protegiendo nuestro planeta evitando de una mejor manera su deterioro y así
aprendemos para un "BUEN VIVIR".
TEMA:
PROYECTO DE EDUCACIÓN
AMBIENTAL
CALIDAD AMBIENTAL Y DE VIDA.
LA CONTAMINACIÓN
AÑO: 2013
OBJETIVOS
OBJETIVOS
GENERALES
ü Concientizar a la población estudiantil del
colegio "Isidro Ayora Cueva" sobre el daño que causa la contaminación
del medio ambiente y las consecuencias que puede dejar para las futuras
generaciones.
ü
A través del
reciclaje y concienciación, disminuir el volumen de residuos que se producen
tanto en hogares de los participantes como de la comunidad en general.
4. SISTEMATIZACIÓN DE LOS
ASPECTOS MÀS SIGNIFICATIVOS DEL CAMPO DE ACCIÓN.
El presente
informe da a conocer acerca las actividades que hemos realizado durante este tiempo en el campo de acción,
sobre la educación ambiental para concientizar a la comunidad y estudiantes
sobre las causas, consecuencias y sus formas de prevención, tal como se detalla
a continuación:.
1.
Socialización de las opciones a los
estudiantes de Bachillerato.
2.
Charla: nociones y planificaciones generales
sobre la educación ambiental.
3.
Elaboración de material didáctico sobre
educación ambiental. Disertación por grupos sobre los tipos de contaminación
ambiental (disertación del primer grupo INTRODUCCIÓN
A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL).
4.
Elaboración de material didáctico sobre educación ambiental.
Disertación por grupos sobre los tipos de contaminación ambiental (disertación
del segundo grupo CONTAMINACIÓN DEL AGUA).
5.
Caminata de observación (por la ribera del río) de la
contaminación de las fuentes de agua en Loja y explicación técnica al respecto,
(Contaminación
del agua y del aire en el rio Zamora huaico)
6.
Charla: nociones generales sobre contaminación del aire.
7.
Charla Ing. Diana Ríos
8.
Visita guiada a la estación San Francisco del parque Podocarpus,
en donde se podrá apreciar directamente la importancia de estos espacios como
generadores de aire puro.
9.
Charla: nociones generales sobre contaminación del suelo
10. Con materiales reciclados emprender en
la elaboración de diversos artículos
11. Casa abierta
( exposición de proyectos)
ACTIVIDAD #
1
FECHA DE
ACTIVIDAD:
02 de Diciembre del 2012
ACTIVIDAD:
Socialización de las opciones a los
estudiantes de Bachillerato.
OBJETIVO DE
LA ACTIVIDAD:
Dar a
conocer a los estudiantes las opciones para Participación estudiantil.
LOGROS
ALCANZADOS
Que los estudiantes elijan la opción seleccionen
el proyecto que más se ajuste a sus intereses.
TIEMPO DE
DURACIÓN:
8 horas
LUGAR QUE SE
REALIZÓ:
Colegio Isidro
Ayora Cueva (canchas del polideportivo)
En la
siguiente actividad el docente tutor dio a conocer los diferentes tipos de
opción para el campo de acción y se optó por el tema: PROYECTO
DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CALIDAD AMBIENTAL Y DE VIDA. LA CONTAMINACIÓN por el
alto grado de interés que existe en la sociedad para prevalecer el medio
ambiente y tomar conciencia sobre los daños causados por el hombre.
FOTOGRAFÍA DE LA ACTIVIDAD
ACTIVIDAD # 2
FECHA DE
ACTIVIDAD:
19 de Enero
del 2013
ACTIVIDAD:
Charla:
nociones y planificaciones generales sobre educación ambiental.
OBJETIVO DE
LA ACTIVIDAD:
Proporcionar información general a los
estudiantes, sobre educación ambiental.
LOGROS
ALCANZADOS
Que los
estudiantes tengan nociones básicas sobre educación ambiental.
TIEMPO QUE
DURO:
8 horas
LUGAR QUE SE
REALIZÓ:
Colegio
Isidro Ayora Cueva (canchas del polideportivo).
DESARROLLO
En el polideportivo el sábado 19 de
enero del 2013 a las 2:00 se hace presente el
Lic. Edwin Calderón como tutor
responsable del campo de acción a darnos las indicaciones principales del
trabajo que se va a realizar, como tema principal de campo de acción es LA
EDUCACIÓN AMBIENTAL e indica que se realizará por cada clase un informe general
de cada clase con fotografías, evidencias, cámaras en las caminatas. También
indica que eL materia del ministerio de educación de la cual es obligatorio
asistir y no tener faltas cumplir las 120 horas. Luego procede a separarnos por
grupos para las exposiciones a realizarse en cada clase.
TEMAS GRUPALES
o
Tema 1:
introducción a la educación ambiental
o
Tema 2:
Contaminación del agua
o
Tema 3: contaminaciones
del aire
o
Tema 4:
contaminaciones del suelo
o
Tema 5: Proyecto de
reciclaje.
CASA ABIERTA:
o Casa abierta
(Exposición de Proyectos)
CAMINATAS
PROGRAMADAS
o Desde el sector los dos Hermanos a Sauces
Norte Zamora Huaico (Tema: Contaminación del agua y del aire)
o
En el sector de la Estación Científica "San Francisco" (Tema: Contaminación de del
Aire en un Parque Protegido)
ACTIVIDAD #3
TEMA1: INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN
AMBIENTAL
FECHA DE ACTIVIDAD: 26 de
Enero del 2013
ACTIVIDAD:
Elaboración de material didáctico sobre educación ambiental. Disertación
por grupos sobre los tipos de contaminación ambiental (disertación del primer
grupo INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL).
OBJETIVOS
DE LA ACTIVIDAD:
ü Interiorizar
los conocimientos adquiridos la jornada anterior y plasmarlos en forma física. Compartir
conocimientos con el resto de los compañeros.
ü Debatir con los
compañeros sobre la importancia de este tema para ponerlo en práctica en
nuestro diario vivir.
LOGROS ALCANZADOS:
Que
los estudiantes puedan compartir sus conocimientos con el resto de sus
compañeros.
TIEMPO DE DURACIÓN: 4 horas
LUGAR QUE SE REALIZÓ: Colegio Isidro
Ayora Cueva (Sala De Audio Visuales).
DESARROLLO
EDUCACIÓN AMBIENTAL
HISTORIA..- Su origen a
fines de la década de los años 60 y principios de los años 70, período en que
se muestra más claramente una preocupación mundial por las graves condiciones
ambientales en el mundo, por lo que se menciona que la educación ambiental es
hija del deterioro ambiental.
Es indispensable una educación en labores ambientales, dirigida tanto a las
generaciones jóvenes como a los adultos, y que preste la debida atención al
sector de la población menos privilegiada, para ensanchar las bases de una
opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las
empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de su responsabilidad
en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana.
Por tal motivo se realizó la siguiente investigación.
CONCEPTO Y GENERALIDADES
¿Qué Es La Educación Ambiental?
La educación ambiental es un proceso que
busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con
la problemática ambiental tanto a nivel global como local.
Objetivos
De La Educación Ambiental
-
Conciencia: adquirir mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en
general y de los problemas conexos.
-
Conocimientos: adquirir una comprensión básica de la
presencia y función de la humanidad en él medio ambiente.
-
Actitudes
y Aptitudes: adquirir valores sociales.
-
Capacidad
de evaluación: evaluar las medidas y los programas de
educación ambiental en función de los factores ecológicos
-
Participación: desarrollar un sentido de responsabilidad
que tomen conciencia.
IMPORTANCIA
La educación ambiental es
muy importante porque cuidar el ambiente es cuidar la vida. En la medida en que
lo protejamos inmediato podemos conservar nuestro país y nuestro planeta y
garantizar un legado de supervivencia para las futuras generaciones.
DIFERENCIA ENTRE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y
EL MEDIO AMBIENTE
La ecología como es de saber, es la
ciencia que estudia las relaciones e interacciones entre los seres vivos y su
medio ambiente, incluyendo otros seres vivos. Es decir estudia parte de la
biología de los organismos y como las interacciones que tienen con los demás
influyen en su especie o población.
En cambio la educación ambiental son
técnicas pedagógicas y didácticas, no formales y participativas, desarrolladas
a través de una dinámica grupal que el educador debe dominar para visualizar
los intereses y expectativas relacionadas con la realidad ambiental de las
personas y grupos con los que se trabaja.
FUNCIÓN DE LA
EDUCACIÓN AMBIENTAL
Un propósito fundamental de la
educación ambiental es lograr que tanto los individuos como las colectividades
comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente (resultante de la
interacción de sus diferentes aspectos: físicos, biológicos, sociales,
culturales, económicos.
FOTOGRAFIAS DE LA ACTIVIDAD
ACTIVIDAD #4
TEMA 2: CONTAMINACIÓN DEL AGUA
FECHA DE ACTIVIDAD: 23 de Febrero del 2013
ACTIVIDAD: Elaboración de material didáctico
sobre educación ambiental. Disertación por grupos sobre los tipos de
contaminación ambiental (disertación del segundo grupo CONTAMINACIÓN DEL AGUA).
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:
ü Interiorizar los conocimientos
adquiridos la jornada anterior y plasmarlos en forma física, compartir
conocimientos con el resto de los compañeros.
ü Fomentar en las personas el uso adecuado del
agua para poder ahorrar y tener el líquido vital por más tiempo.
LOGROS ALCANZADOS:
Que
los estudiantes a través de su propia experiencia sean gestores de cambios
positivos para evitar la contaminación del agua.
TIEMPO DE DURACIÓN: 4 horas
LUGAR QUE SE REALIZÓ: Colegio Isidro Ayora Cueva (Sala De Audio
Visuales).
DESARROLLO
El agua es un componente esencial de
la estructura y el metabolismo de los seres vivos, es el principal e
imprescindible componente del cuerpo humano.
La contaminación del agua se
produce cuando se le agrega o deposita algún material o sustancia tóxica, y eso afecta a su comportamiento habitual en ríos y arroyos
por contaminantes químicos.
CONCEPTO
Y GENERALIDADES
El agua es
esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. La contaminación del agua se produce cuando se le agrega o deposita algún material o sustancia tóxica, y eso afecta a su comportamiento habitual en ríos y arroyos
por contaminantes químicos se ha convertido en uno de los problemas ambientales
más graves del siglo XX, En las reacciones de combustión de los nutrientes que tiene lugar
en el interior de las células para obtener energía se producen pequeñas
cantidades de agua. Esta formación de agua es mayor al oxidar las grasas.
En los seres humanos, la producción de
agua metabólica con una dieta normal no pasa de los 0,3 litros al día.
LOS
PRINCIPALES CONTAMINANTES DEL AGUA SON LOS SIGUIENTES:
·
El agua que procede de fuentes superficiales (ríos, lagos y quebradas),
es objeto día a día de una severa contaminación, producto de las actividades
del hombre.
·
Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua proveniente de desechos
orgánicos.
·
Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno
para biodegradables.
·
Sustancias químicas inorgánicas.
·
Sustancias radiactivas que pueden causar defectos
congénitos y cáncer.
FUENTES
PUNTUALES Y NO PUNTUALES
·
Las fuentes puntuales
descargan contaminantes en localizaciones específicas a través de tuberías y
alcantarillas.
·
Las
fuentes no puntuales son grandes áreas de terreno que descargan contaminantes
al agua sobre una región extensa.
INDICADORES
DE CALIDAD DEL AGUA
·
Los parámetros para
establecer la calidad de las aguas son los siguientes: oxígeno disuelto, pH,
sólidos en suspensión, DBO, fósforo, nitratos.
·
También se emplea
bioindicadores para evaluar la calidad media que mantiene el agua en periodos
más o menos largos. Para ello se usan diferentes grupos biológicos.
FOTOGRAFIAS DE LA
EXCURSIÓN A LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA DEL PUCARA
La
desinfección del agua se realiza en La Planta
De Tratamiento De Agua Pucara con la ayuda de algunos químicos y
procesos que hacen que en nuestros hogares llegue agua de calidad.
CUIDADOS DEL AGUA
Evita gastos innecesarios de agua con
estos consejos:
ü Mantener la ducha abierta sólo el
tiempo indispensable, cerrándola mientras te enjabonas.
ü No dejes la llave abierta mientras te
lava los dientes o te afeitas.
ü No laves los alimentos con la llave
abierta, utiliza un recipiente. Al terminar, esta agua se puede aprovechar para
regar las plantas.
ü No te enjabones bajo el chorro de
agua,
ü Utiliza la lavadora y el lavavajillas
sólo cuando estén completamente llenos.
ü No arrojes ningún tipo basura al mar,
ríos o lagos.
ü Riega los jardines y calles con agua
no potable.
ü El mejor momento para regar es la
última hora de la tarde ya que evita la evaporación
ü No olvides plantar un árbol por lo
menos una vez en tu vida.
FOTOGRAFIAS DE LA ACTIVIDAD
ACTIVIDAD
#5
CONTAMINACIÓN
DEL AGUA Y DEL AIRE EN LOS RÍOS ZAMORA HUAICO Y MALACATOS DESDE LOS DOS PUENTES
HASTA SAUCES NORTE
FECHA DE ACTIVIDAD: 24 de Febrero del 2013
ACTIVIDAD: Caminata de observación por la ribera
del río de la contaminación de las fuentes de agua en Loja y explicación
técnica al respecto, (Contaminación del agua y del aire en el rio
Zamora huaico hasta Sauces Norte)
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:
ü Proveer de información y concienciar
sobre la contaminación existente en las fuentes de agua de la ciudad de Loja.
ü
Concientizar
a la ciudadanía sobre los niveles de contaminación del agua y del aire que
existe en el sector Zamora huaico hasta sauces norte en la ciudad de Loja para
prevenir futuras enfermedades.
LOGROS
ALCANZADOS:
Que los estudiantes a través de su
propia experiencia sean gestores de cambios positivos para evitar la
contaminación del agua.
TIEMPO DE DURACIÓN: 9 horas
LUGAR QUE SE REALIZÓ: Desde el sector los dos Puentes hasta Sauces
Norte (Loja).
DESARROLLO
En
esta caminata vamos a constatar personalmente la contaminación del
AGUA y del AIRE, en la ciudad de Loja en el sector dos puentes hasta sauces
norte.
La salida fue desde el colegio a las 10 am en transporte llegando a la estación Maute, pasando por la reserva privada “El Madrigal” luego caminamos 15 minutos hasta llegar a Zamora Huaico Alto.
Primer
punto.- procedimos a medir el grado de contaminación mediante una
placa de acetato, contamos los niqueles que se encontraban dentro de la
placa, y observamos el 100% de niqueles eso significa que no hay contaminación
en el ambiente debido a que es una zona deshabitada.
Pero
no podemos decir lo mismo con respecto a el agua, ya que pudimos observar
que tiene un color oscuro, por lo deducimos que se encuentra contaminada por
los potreros del lugar.
Segundo
punto.- nos encontramos en el Sector el Carmen, este es un sector poblado en
el cuál ya podemos darnos cuenta que hay contaminación, porque medimos los
grados de contaminación y solo hay un 24% de niqueles dentro de la placa.
Sector Sauces Norte, en este sector la
situación es grave la contaminación es más alarmante el río tiene un
color que no es normal solo observando podemos decir que el agua está
contaminada con respecto al aire de la misma manera no encontramos niqueles para
poder medir los grados de contaminación.
FOTOGRAFIAS DE LA ACTIVIDAD
BIOINDICADORES
DEL AGUA
ACTIVIDAD
#6
CONTAMINACIÓN DEL AIRE
FECHA DE ACTIVIDAD: 02 de Marzo del 2013
ACTIVIDAD: Charla: nociones generales sobre
contaminación del aire.
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:
Proporcionar información general a los
estudiantes, sobre contaminación del aire.
LOGROS REALIZADOS:
Que los estudiantes conozcan sobre la
contaminación del aire, sus principales causantes y maneras de reducir la
contaminación.
TIEMPO DE DURACIÓN: 4 horas
LUGAR QUE SE REALIZÓ: Colegio Isidro Ayora Cueva (Sala
De Audio Visuales).
DESARROLLO
La
contaminación del aire es importante ya que se la ha catalogado como un
problema global causando inestabilidad, desorden daño en el ecosistema puede
ser primaria o
secundaria.
CONCEPTO
Y GENERALIDADES
Está
compuesta de partículas sólidas y de químicos. Los procesos naturales que
afectan la química atmosférica incluyen volcanes, descomposición biológica y
polvo de las tormentas de polvo. Las plantas, los árboles y hasta lo pastizales
liberan hacia el aire compuestos orgánicos volátiles sustancias toxicas, puedo
causar daños en la saludable.
LOS PRINCIPALES
CONTAMINANTES DEL AIRE SON:
Las poblaciones expuestas a la
contaminación atmosférica durante periodos prolongados, sufren alteraciones de
su salud, tales como:
·
Función pulmonar y aumento de ataques
cardiacos varios factores.
·
Contacto con suelo, polvo o agua
contaminada el smock, el humo del cigarrillo.
Gases Tóxicos
·
Monóxido de Carbono: Es producido por la combustión de la gasolina en vehículos
automotores.
·
Sulfuros y óxido de nitrógeno: Es uno de los más provenientes de la combustión del carbón, del
petróleo y otros combustibles.
·
Aumento de mortalidad: Es una de las enfermedades respiratorias: bronquitis, asma,
enfisema, cáncer de pulmón, etc.
·
Deterioro de la condición física y
mental de las personas: Las enfermedades respiratorias y de
la oxigenación de la sangre y los tejidos de las personas.
FOTOGRAFIAS DE LA ACTIVIDAD
ACTIVIDAD #7
CHARLA ING. DIANA RÍOS
FECHA DE ACTIVIDAD: 09 de marzo del 2013
ACTIVIDAD: CHARLA ING. DIANA RÍOS
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:
Permitir a los estudiantes reconocer a
través de los bioindicadores, los niveles de contaminación existentes en los
diferentes sectores de la ciudad de Loja.
LOGROS ALCANZADOS
Que los estudiantes hagan conciencia
de la contaminación del aire y sean capaces de reconocerla a través de
bioindicadores.
TIEMPO DE DURACIÓN: 9 horas
LUGAR QUE SE REALIZÓ: Colegio Isidro Ayora Cueva (Sala
De Audio Visuales).
DESARROLLO
Hablo sobre el grado de contaminación en
la ciudad de Loja dando así una actividad sobre los BIOINDICADORES.
Los BIOINDICADORES son
la unión de un hongo y una bacteria que se encuentran en la corteza
de los árboles.
Materiales Necesarios:
- Muestra de 12 árboles
- Lamina de acetato
- A la altura de 1.50 m colocar la lámina
INDICACIONES:
Tomar la muestra y medir el grado de contaminación dependiendo la tabla de datos
0 --12 MALO
13 -- 25 REGULAR
26 -- 75 BUENO
> --- 75 EXCELENTE
Tomar la muestra y medir el grado de contaminación dependiendo la tabla de datos
0 --12 MALO
13 -- 25 REGULAR
26 -- 75 BUENO
> --- 75 EXCELENTE
Explicación
del Coordinador
Caminata
programada para el 24 de Marzo desde los dos puentes hasta Sauces
Norte Exposición del Lic. Cristian Cabrera sobre la contaminación del
suelo mediante un vídeo y la respectiva explicación culminando así el
horario del Campo de Acción.
ACTIVIDAD #8
ACTIVIDAD #8
VISITA GUIADA A LA
ESTACIÓN SAN FRANCISCO DEL PARQUE PODOCARPUS
DIRIGIDA:
ING. GONZALO ESPINOZA
FECHA DE ACTIVIDAD: 29 de marzo del 2013
ACTIVIDAD: Visita guiada a la estación San Francisco del parque
Podocarpus, en donde se podrá apreciar directamente la importancia de estos
espacios como generadores de aire puro.
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:
ü Permitir
que los estudiantes generen conciencia sobre la importancia de preservar la
naturaleza y de reducir al máximo la contaminación.
ü
Analizar el tipo de contaminación del aire y del agua en un parque
protegido con respecto a la ciudad de
Loja.
LOGROS ALCANZADOS:
Que
los estudiantes conozcan la importancia reducir la contaminación y preservar
las áreas naturales.
TIEMPO DE DURACIÓN: 9 horas
LUGAR QUE SE REALIZÓ: Parque Podocarpus (Estación San
Francisco)
DESARROLLO
FUNDACION ARCOIRIS
INDICACIONES DEL GUIA
No Botar Basura, Mantener El Orden, No Hacer Ruido.
Es Un Sistema Protegido Tiene
Tres Entradas.- Cajanuma,
Bombuscaro, Zona Intangible.
En el refugio se ingresa sin
zapatos, nos indica el origen del nombre del parque podocarpus proviene del
nombre de una conífera nativa.
SNAP.-
registro de todos los parques, existen 47 parques de diversas categorías.
TIPOS
DE ANIMALES QUE HABITAN.- oso de anteojos, ciervos, pumas, ciervo enano, mayor diversidad de aves.
SISTEMA
DE AGUA.- las lagunas de los compadres abastecen de agua a la ciudad de Loja y
Zamora
EMPIEZA LA CAMINATA
1. SENDERO
COLIBRI.- encontramos al helecho pionero nativo de lugar.
2. SENDERO
NUBLOSO.- existe humedad, vegetación tupida, arboles cubiertos
de
Musgo para la absorción del agua y atrapa la humedad, planta polilepsis
hoja de papel común en este ambiente.
3. SENDERO
QUEBRADA DEL DIABLO.- la vegetación varía plantas simbióticas
unidas a otras.
4.
QUEBRADA DEL DIABLO.-
leyendas cuentan que no podían sacar la madera
porque el diablo se ha presentado.
ACTIVIDAD #9
CONTAMINACIÓN DEL SUELO
FECHA DE ACTIVIDAD: 06 de Abril del 2013
ACTIVIDAD: Charla: nociones generales sobre
contaminación del suelo
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:
ü Proporcionar información general a los
estudiantes, sobre contaminación del suelo.
ü Incentivar a
la ciudadanía al reciclaje para reducir los residuos que afecta a la ciudad
LOGROS ALCANZADOS
Que los estudiantes conozcan sobre la
contaminación del suelo, sus principales causantes y maneras de reducir la
contaminación.
TIEMPO DE DURACIÓN: 4 horas
LUGAR QUE SE REALIZÓ: Colegio Isidro Ayora Cueva (Sala
De Audio Visuales).
DESARROLLO
La contaminación del suelo consiste en la acumulación de sustancias a
unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven
tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química
que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.
La
contaminación es un problema tan grande que está afectando a todo el medio
ambiente que nos rodea, abarcando problemas de contaminación del agua, el aire
y los suelos.
CONCEPTO Y GENERALIDADES
El suelo generalmente se contamina
cuando se rompen tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones del alcantarillado y pozos ciegos, o acumulación directa de productos
industriales o radioactivos, la cual produce que los suelos se hagan
infértiles.
Un suelo se puede degradar al
acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente
en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de
concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues
de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la
productividad del suelo.
Los productos químicos más comunes
incluyen derivados del petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Este fenómeno está estrechamente
relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de productos
químicos.
FOTOGRAFIAS DE LA ACTIVIDAD
ACTIVIDAD
#10
PROYECTO DE RECICLAJE
FECHA DE ACTIVIDAD: 11 de Mayo del 2013
ACTIVIDAD: Con materiales reciclados emprender
en la elaboración de diversos artículos
OBJETIVO DE LA
ACTIVIDAD:
ü Presentar los materiales reciclados en
un proyecto que permita ver que es posible la reutilización.
ü
Demostrar a
los compañeros sobre los trabajos que se pueden realizar con los materiales de
reciclaje y el buen uso que se les puede dar.
LOGROS ALCANZADOS:
Que
los estudiantes hagan conciencia de la innecesaria cantidad de desechos sólidos
que generamos y la manera en la que pueden ser aprovechados.
TIEMPO DE DURACIÓN: 4 horas
LUGAR QUE SE REALIZÓ: Colegio Isidro Ayora Cueva (Sala
De Audio Visuales).
DESARROLLO
Cada vez son más las iniciativas para
reciclar; si bien es cierto, en Ecuador no se producen cantidades de basura
similares a las de países industrializados, sin embargo, es indispensable
considerar a esta práctica como una aliada en el cuidado del planeta.
Existen desechos que no son
degradables y que pueden ser reciclados. En nuestro país, han surgido proyectos
de recolección y segmentación impulsados por los diferentes municipios.
Para reciclar, debemos enfocarnos en
el plástico, el vidrio, el cartón y el papel; estos materiales requieren ser
separados; el reciclaje empieza desde casa, mediante una conciencia más
ecológica.
Como Trabajar Con Las
Botellas Recicladas
Una forma de reutilizar
las botellas plásticas es haciendo una infinidad de objetos decorativos
y que pueden ser útiles en el hogar.
Cientos de miles de
botellas de plástico llegan a la planta de reciclaje. Se prensan para que
ocupen menos espacio y se forman grandes bloques rectangulares, como si fuesen
grandes bloques de ladrillos, para que se puedan manejar de forma más cómoda. A
partir de ahí, comienza el verdadero proceso de reciclaje, de transformación de
una enorme cantidad de botellas de plásticos en otros objetos, ya sean otras
botellas, otros envases, etc.
PROYECTOS REALIZADOS CON MATERIAL RECICLADO
MATERIALES UTILIZADOS EN ESTOS PROYECTO
v Botellas de
plástico
v Cartón, pintura,
v Tubos de papel,
v Tapas, goma
v Papel reciclado
ACTIVIDAD #11
CASA ABIERTA
FECHA DE ACTIVIDAD: 18 de Mayo del 2013
ACTIVIDAD: Casa Abierta (Exposición de
Proyectos)
OBJETIVO DE LA
ACTIVIDAD:
ü Concientizar a la población estudiantil del
colegio "Isidro Ayora Cueva" sobre el daño que causa la contaminación
del medio ambiente dar a conocer a las autoridades sobre los trabajos que se ha
venido realizando en el transcurso del campo de acción
LOGROS
ALCANZADOS
Que los estudiantes se relacionen entre sí con el objetivo de
presentar los trabajos realizados en el campo de acción.
TIEMPO DE DURACIÓN: 9 horas
LUGAR QUE SE REALIZÓ: Colegio Isidro Ayora Cueva (Polideportivo).
DESARROLLO
En la casa abierta se realizó diferentes
tipos de exposiciones tales como los Stan del campo de acción, en los cuales se formó y organizo
con los compañeros de los años superiores presentado nuestro tema Introducción
a la educación Ambiental.
FOTOGRAFIAS DE LA ACTIVIDAD
ÁREA DE CAMPO DE ACCIÓN:
Todos estuvieron presentes con diferentes
temas muy importantes acorde con la educación integral de calidad.
ACTIVIDAD #12
SERVICIO
A LA COMUNIDAD
FECHA DE ACTIVIDAD: 01 de Junio del 2013
ACTIVIDAD: Con la elaboración de Slogans en
material de reciclaje, se procedió a colocarlos en lugares estratégicos de las
riveras de los ríos Zamora Huaico y Malacatos, para que quede constancia de lo
aprendido.
OBJETIVO DE LA
ACTIVIDAD:
ü Concientizar a la comunidad de dichos
sectores.
TIEMPO DE DURACIÓN: 5 horas
LOGROS ALCANZADOS
Que los estudiantes mediante lo
aprendido dejen un mensaje a la comunidad
LUGAR QUE SE REALIZÓ: Desde el sector el puente de los dos
hermanos, hasta Sauces Norte; y las riveras del rio Malacatos (Loja).
DESARROLLO
El servicio a la comunidad fue creado para promover entre los
estudiantes y la comunidad el valor de ayudar por medio de labores sociales en
beneficio de su entorno, fomentando una conciencia social y ecológica como
resultado de los constantes cambios globales. Debido a que hemos perdido esta
conciencia a través de los años, buscamos formar a estudiantes con valores de
respeto, honestidad, responsabilidad, equidad y ecología.
Por tal motivo se emprendió la campaña del reciclaje, creando
slogans con materiales reusables y colocándolos en lugares que visitamos en las
caminatas donde hubo mayor contaminación del medio ambiente, para fomentar la
participación ciudadana y estudiantil tomar conciencia para juntos mejorar
nuestro entorno.
CONCLUSIONES
Que quede evidenciado el trabajo
realizado y los aprendizajes adquiridos durante el periodo en el que se llevó a
cabo el campo de acción.
Se concluye que con una educación integral no solo disminuirán los
problemas ambientales sino el resto de los problemas que atacan a la sociedad,
comprender el grado de importancia que tiene la cultura ambiental para proteger
y conservar nuestro planeta, por lo tanto la educación debe ser en todos los
niveles sociales, sin excepción de gente.
Todo
este proceso nos ha servido para tomar conciencia sobre los problemas
ambientales y darnos cuenta del daño causado por la falta de interés acerca de
este tema.
RECOMENDACIONES
Recomendar
a los compañeros sobre las formas de tener una buena educación ambiental para
el mejoramiento de nuestro comporta miento con la naturaleza.
Participación ciudadana que busque educar a la ciudadanía en su conjunto
para capacitar su participación.
Tener en cuenta métodos de
reciclaje con las tres "R" de la ecología como son: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
Reducir: Evitar todo aquello que genere
desperdicio innecesario.
Reutilizar: Darles la máxima utilidad a los
objetos sin necesidad de deshacerse de ellos.
Reciclar: Utilizar los mismos materiales
una y otra vez, reintegrarlos a otro proceso natural o industrial para hacer el
mismo o nuevos productos, utilizando menos recursos naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario