INFORME FINAL



Descripción: http://m1.paperblog.com/i/57/571531/reciclando-manualidades-material-reciclado-L-Hl_WCS.jpeg
Descripción: mediohambiente1
PRIMER CURSO DE BACHILLERATO


LOJA- ECUADOR

INFORME FINAL DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL
PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE ACUERDO A LAS CUATRO ÁREAS.
CALIDAD AMBIENTAL Y DE VIDA.
CONTAMINACIÓN.


2. DATOS INFORMATIVOS:

2.1 COLEGIO PARTICULAR A DISTANCIA "ISIDRO AYORA CUEVA"

2.2 Provincia: LOJA       Cantón: LOJA         Parroquia: SAN SEBASTIAN

2.3 Dirección: AV. EMILIANO ORTEGA Y LOURDES

2.4 Año Lectivo: 2012-2013      Fecha Del Informe: 5 DE JUNIO DEL 2013

2.5 Coordinador Institucional:   Lic. Cristian Cabrera.

2.6 Docente Tutor: Lic. Edwin Eduardo Calderón Aleaga

2.7 Fecha de Inicio del Trabajo: 2 de Diciembre 2012.

2.8 Fecha de Culminación: 8 de Junio del 2013.

2.9 Lugar de Reunión: Colegio Particular "Isidro Ayora Cueva"

2.10 Horario: Sábados  de  15hpm A 19hpm






3. ANTECEDENTES

La Constitución de la República del Ecuador en el Art. 26 establece que: “la educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado… en el marco del Buen Vivir. Las personas, las familias y la sociedad tiene el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo”.

El reglamento general a ley Orgánica de Educación Intercultural, en su Título VI, denominado “De la evaluación, calificación y promoción de los estudiantes”, contempla el Programa de Participación Estudiantil, definiendo en sus artículos 202 y 203, su duración, las opciones y los requisitos para su aprobación.

El acuerdo ministerial N° 444-12, del 19 de octubre del 2012,en su artículo 1 dice: “Obligatoriedad.- Los estudiantes matriculados en el primer curso de bachillerato de las instituciones educativas públicas, fiscomicionales y particulares, en todas las modalidades del Sistema Nacional de Educación, a partir de los periodos escolares 2012-2013, en régimen Sierra, y 2013-2014, en régimen Costa, deben cumplir con las doscientas horas (200) de Participación Estudiantil, divididas en  ciento veinte (120) horas en el primer curso de bachillerato, y ochenta (80) horas en el segundo curso de bachillerato, en las opciones contempladas en el artículo 202 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Interauricular”.

En la primera disposición transitoria de este mismo Acuerdo Ministerial señala que “Los estudiantes matriculados en el segundo y tercer cursos de Bachillerato en las instituciones educativas públicas, fiscomicionales y particulares, en todas las modalidades del Sistema Nacional de Educación, en los periodos escolares 2012-2013, en régimen Sierra y 2013-2014, en régimen Costa, por esta única vez deben haber aprobado ciento veinte (120) horas de Participación Estudiantil, como requisito para la obtención del título de bachiller”.

El programa de Participación Estudiantil prioriza la formación integral de los estudiantes de primero y segundo de Bachillerato por lo tanto, como estudiante del segundo año de bachillerato unificado escogí la opción de Proyecto de Educación Ambiental de acuerdo a las cuatro áreas. Calidad Ambiental y de vida. Contaminación”.

Porque quiero desarrollar capacidades y competencias para la creación y fortalecimiento de una cultura, educativa y concientizadora  para el cuidado del Medio Ambiente, mediante la formulación y ejecución de planes de acción y servicio que tengan incidencia en la comunidad, ya que la Educación Ambiental es el proceso educativo que se ocupa de la relación del ser humano con su entorno natural y artificial, incluida la relación de la población, contaminación, el transporte, la tecnología y la planificación rural y urbana con el medio humano total; por lo tanto implica una enseñanza de juicios de valor que ayuden a razonar claramente sobre problemas complejos del medio, que son tanto políticos, económicos y técnicos    . Para fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el ser humano, su cultura y su medio biofísico y de esta manera estaremos protegiendo nuestro planeta evitando de una mejor manera su deterioro y así aprendemos para un "BUEN VIVIR".












TEMA:

PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
CALIDAD AMBIENTAL Y DE VIDA. LA CONTAMINACIÓN
AÑO: 2013










OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

ü  Concientizar a la población estudiantil del colegio "Isidro Ayora Cueva" sobre el daño que causa la contaminación del medio ambiente y las consecuencias que puede dejar para las futuras generaciones.

ü  A través del reciclaje y concienciación, disminuir el volumen de residuos que se producen tanto en hogares de los participantes como de la comunidad en general.
















4. SISTEMATIZACIÓN DE LOS ASPECTOS MÀS SIGNIFICATIVOS DEL CAMPO DE ACCIÓN.

El presente informe da a conocer acerca las actividades que hemos realizado  durante este tiempo en el campo de acción, sobre la educación ambiental para concientizar a la comunidad y estudiantes sobre las causas, consecuencias y sus formas de prevención, tal como se detalla a continuación:.
1.      Socialización de las opciones a los estudiantes de Bachillerato.

2.      Charla: nociones y planificaciones generales sobre la educación ambiental.

3.      Elaboración de material didáctico sobre educación ambiental. Disertación por grupos sobre los tipos de contaminación ambiental (disertación del primer grupo INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL).

4.      Elaboración de material didáctico sobre educación ambiental. Disertación por grupos sobre los tipos de contaminación ambiental (disertación del segundo grupo CONTAMINACIÓN DEL AGUA).

5.      Caminata de observación (por la ribera del río) de la contaminación de las fuentes de agua en Loja y explicación técnica al respecto, (Contaminación del agua y del aire en el rio Zamora huaico)

6.      Charla: nociones generales sobre contaminación del aire.

7.      Charla Ing. Diana Ríos

8.      Visita guiada a la estación San Francisco del parque Podocarpus, en donde se podrá apreciar directamente la importancia de estos espacios como generadores de aire puro.

9.      Charla: nociones generales sobre contaminación del suelo

10.  Con materiales reciclados emprender en la elaboración de diversos artículos

11.  Casa abierta ( exposición de proyectos)
ACTIVIDAD # 1


Descripción: http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQiXXjkibkLYPGa8J7yro-wof1nE9tEYCYjPquOAKN_pddhk87F


FECHA DE ACTIVIDAD:
02 de Diciembre del 2012

ACTIVIDAD:
Socialización de las opciones a los estudiantes de Bachillerato.

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:
Dar a conocer a los estudiantes las opciones para Participación estudiantil.
LOGROS ALCANZADOS
Que los estudiantes elijan la opción seleccionen el proyecto que más se ajuste a sus intereses.

TIEMPO DE DURACIÓN:
8 horas

LUGAR QUE SE REALIZÓ:
Colegio Isidro Ayora Cueva (canchas del polideportivo)


Descripción: C:\Documents and Settings\Usuario\Configuración local\Archivos temporales de Internet\Content.Word\foto0143.jpgDESARROLLO
En la siguiente actividad el docente tutor dio a conocer los diferentes tipos de opción para el campo de acción y se optó por el tema: PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CALIDAD AMBIENTAL Y DE VIDA. LA CONTAMINACIÓN por el alto grado de interés que existe en la sociedad para prevalecer el medio ambiente y tomar conciencia sobre los daños causados por el hombre.

FOTOGRAFÍA DE LA ACTIVIDAD


Descripción: E:\DCIM\102_FUJI\DSCF2509.JPG
 















ACTIVIDAD # 2

FECHA DE ACTIVIDAD:
19 de Enero del 2013

ACTIVIDAD:
Charla: nociones y planificaciones generales sobre educación ambiental.

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:
Proporcionar información general a los estudiantes, sobre educación ambiental.

LOGROS ALCANZADOS
Que los estudiantes tengan nociones básicas sobre educación ambiental.

TIEMPO QUE DURO:
8 horas

LUGAR QUE SE REALIZÓ:
Colegio Isidro Ayora Cueva (canchas del polideportivo).

DESARROLLO
En el polideportivo el sábado 19 de enero del 2013 a las 2:00 se hace presente el
Lic. Edwin Calderón como tutor responsable del campo de acción a darnos las indicaciones principales del trabajo que se va a realizar, como tema principal de campo de acción es LA EDUCACIÓN AMBIENTAL e indica que se realizará por cada clase un informe general de cada clase con fotografías, evidencias, cámaras en las caminatas. También indica que eL materia del ministerio de educación de la cual es obligatorio asistir y no tener faltas cumplir las 120 horas. Luego procede a separarnos por grupos para las exposiciones a realizarse en cada clase.

TEMAS GRUPALES
o   Tema 1: introducción a la educación ambiental
o   Tema 2: Contaminación del agua
o   Tema 3: contaminaciones del aire
o   Tema 4: contaminaciones del suelo
o   Tema 5: Proyecto de reciclaje.

CASA ABIERTA:

o   Casa abierta (Exposición de Proyectos)

CAMINATAS  PROGRAMADAS
o   Desde el sector los dos Hermanos a Sauces Norte Zamora Huaico (Tema: Contaminación del agua y del aire)
o   En el sector de la  Estación Científica "San Francisco" (Tema: Contaminación de del Aire en un Parque Protegido)




ACTIVIDAD #3
TEMA1: INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
FECHA DE ACTIVIDAD: 26 de Enero del 2013

ACTIVIDAD:
Elaboración de material didáctico sobre educación ambiental. Disertación por grupos sobre los tipos de contaminación ambiental (disertación del primer grupo INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL).

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
ü  Interiorizar los conocimientos adquiridos la jornada anterior y plasmarlos en forma física. Compartir conocimientos con el resto de los compañeros.
ü  Debatir con los compañeros sobre la importancia de este tema para ponerlo en práctica en nuestro diario vivir.

LOGROS ALCANZADOS:
Que los estudiantes puedan compartir sus conocimientos con el resto de sus compañeros.

TIEMPO DE DURACIÓN: 4 horas

LUGAR QUE SE REALIZÓ: Colegio Isidro Ayora Cueva (Sala De Audio Visuales).

DESARROLLO
EDUCACIÓN AMBIENTAL
Descripción: http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Ciencias/Imagenes/ambien.jpg
HISTORIA..- Su origen a fines de la década de los años 60 y principios de los años 70, período en que se muestra más claramente una preocupación mundial por las graves condiciones ambientales en el mundo, por lo que se menciona que la educación ambiental es hija del deterioro ambiental.

Es indispensable una educación en labores ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos, y que preste la debida atención al sector de la población menos privilegiada, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana. Por tal motivo se realizó la siguiente investigación.
CONCEPTO Y GENERALIDADES
¿Qué Es La Educación Ambiental?
La educación ambiental es un proceso que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel global como local.

Objetivos De La Educación Ambiental
-          Conciencia: adquirir mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas conexos.
-          Conocimientos: adquirir una comprensión básica de la presencia y función de la humanidad en él medio ambiente.
-          Actitudes y Aptitudes: adquirir valores sociales.
-          Capacidad de evaluación: evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos
-          Participación: desarrollar un sentido de responsabilidad que tomen conciencia. 
IMPORTANCIA 
La educación ambiental es muy importante porque cuidar el ambiente es cuidar la vida. En la medida en que lo protejamos inmediato podemos conservar nuestro país y nuestro planeta y garantizar un legado de supervivencia para las futuras generaciones.
DIFERENCIA ENTRE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y EL MEDIO AMBIENTE
La ecología como es de saber, es la ciencia que estudia las relaciones e interacciones entre los seres vivos y su medio ambiente, incluyendo otros seres vivos. Es decir estudia parte de la biología de los organismos y como las interacciones que tienen con los demás influyen en su especie o población.
En cambio la educación ambiental son técnicas pedagógicas y didácticas, no formales y participativas, desarrolladas a través de una dinámica grupal que el educador debe dominar para visualizar los intereses y expectativas relacionadas con la realidad ambiental de las personas y grupos con los que se trabaja.


FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL 
Descripción: G:\GRUPO 1\QUIMESTRALES 1\CAMPO DE ACCION\COLEGIO\CLASES\DSCF2460.JPGUn propósito fundamental de la educación ambiental es lograr que tanto los individuos como las colectividades comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente (resultante de la interacción de sus diferentes aspectos: físicos, biológicos, sociales, culturales, económicos.

FOTOGRAFIAS DE LA ACTIVIDAD





Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiBvmTzmO6_mE5qhj4vHLvJtxyeDeflvcg3EJJrhFT120axpXlgqeZ8fPUk0WeILb0M0oWjcx6SmrU89Sh2_pdFjrGkly46lCctgfvvX4yZCtBBmVhVdJ4_SYLo-_aFgQLD2G6g2I901GqM/s1600/UJ6YUJ.jpg
Descripción: G:\GRUPO 1\QUIMESTRALES 1\CAMPO DE ACCION\COLEGIO\CLASES\DSCF2459.JPG
 


Descripción: G:\GRUPO 1\QUIMESTRALES 1\CAMPO DE ACCION\EL AGUA 2\AAG.jpg









ACTIVIDAD #4
TEMA 2: CONTAMINACIÓN DEL AGUA



FECHA DE ACTIVIDAD: 23 de Febrero del 2013

ACTIVIDAD: Elaboración de material didáctico sobre educación ambiental. Disertación por grupos sobre los tipos de contaminación ambiental (disertación del segundo grupo CONTAMINACIÓN DEL AGUA).

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:
ü  Interiorizar los conocimientos adquiridos la jornada anterior y plasmarlos en forma física, compartir conocimientos con el resto de los compañeros.
ü  Fomentar en las personas el uso adecuado del agua para poder ahorrar y tener el líquido vital por más tiempo.
LOGROS ALCANZADOS:
Que los estudiantes a través de su propia experiencia sean gestores de cambios positivos para evitar la contaminación del agua.

TIEMPO DE DURACIÓN: 4 horas

LUGAR QUE SE REALIZÓ: Colegio Isidro Ayora Cueva (Sala De Audio Visuales).

DESARROLLO
El agua es un componente esencial de la estructura y el metabolismo de los seres vivos, es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano.
La contaminación del agua se produce cuando se le agrega o deposita algún material o sustancia tóxica, y eso afecta a su comportamiento habitual en ríos y arroyos por contaminantes químicos.
CONCEPTO Y GENERALIDADES
El agua es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. La contaminación del agua se produce cuando se le agrega o deposita algún material o sustancia tóxica, y eso afecta a su comportamiento habitual en ríos y arroyos por contaminantes químicos se ha convertido en uno de los problemas ambientales más graves del siglo XX, En las reacciones de combustión de los nutrientes que tiene lugar en el interior de las células para obtener energía se producen pequeñas cantidades de agua. Esta formación de agua es mayor al oxidar las grasas.
En los seres humanos, la producción de agua metabólica con una dieta normal no pasa de los 0,3 litros al día.
LOS PRINCIPALES CONTAMINANTES DEL AGUA SON LOS SIGUIENTES:
·         El agua que procede de fuentes superficiales (ríos, lagos y quebradas), es objeto día a día de una severa contaminación, producto de las actividades del hombre.
·         Agentes patógenos.- Bacteriasvirus, protozoarios, parásitos que entran al agua proveniente de desechos orgánicos.
·         Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradables.
·         Sustancias químicas inorgánicas.
·         Sedimentos o materia suspendida.
·         Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.
FUENTES PUNTUALES Y NO PUNTUALES

·         Las fuentes puntuales descargan contaminantes en localizaciones específicas a través de tuberías y alcantarillas.
·         Las fuentes no puntuales son grandes áreas de terreno que descargan contaminantes al agua sobre una región extensa.

INDICADORES DE CALIDAD DEL AGUA

·         Los parámetros para establecer la calidad de las aguas son los siguientes: oxígeno disuelto, pH, sólidos en suspensión, DBO, fósforo, nitratos.
·         También se emplea bioindicadores para evaluar la calidad media que mantiene el agua en periodos más o menos largos. Para ello se usan diferentes grupos biológicos. 
FOTOGRAFIAS DE LA EXCURSIÓN A LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA DEL PUCARA
Descripción: E:\Images\My photos\Pucara\Foto0683.jpgDescripción: E:\Images\My photos\Pucara\Foto0688.jpg
La desinfección del agua se realiza en La Planta  De Tratamiento De Agua Pucara con la ayuda de algunos químicos y procesos que hacen que en nuestros hogares llegue agua de calidad.
CUIDADOS DEL AGUA
Evita gastos innecesarios de agua con estos consejos:
ü  Mantener la ducha abierta sólo el tiempo indispensable, cerrándola mientras te enjabonas.
ü  No dejes la llave abierta mientras te lava los dientes o te afeitas.
ü  No laves los alimentos con la llave abierta, utiliza un recipiente. Al terminar, esta agua se puede aprovechar para regar las plantas.
ü  No te enjabones bajo el chorro de agua,
ü  Utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén completamente llenos.
ü  No arrojes ningún tipo basura al mar, ríos o lagos.
ü  Riega los jardines y calles con agua no potable.
ü  El mejor momento para regar es la última hora de la tarde ya que evita la evaporación
ü  No olvides plantar un árbol por lo menos una vez en tu vida.
FOTOGRAFIAS DE LA ACTIVIDAD




ACTIVIDAD #5
CONTAMINACIÓN DEL AGUA Y DEL AIRE EN LOS RÍOS ZAMORA HUAICO Y MALACATOS DESDE LOS DOS PUENTES HASTA SAUCES NORTE
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgGPSHCYFbFNq8D_IWFxv961s6G0YV9jbdQ8PbdLvjG4e0u2Ob2J4D9v-zVazWWNR71r-iGstPZiRP8yYNNN46q4lGkhhYKkjq2KepNkU5N2nNznDFFaTY-MRr_vUaLFUYWOe3fJVzx75zL/s1600/DSCF2424.JPG
FECHA DE ACTIVIDAD: 24 de Febrero del 2013

ACTIVIDAD: Caminata de observación por la ribera del río de la contaminación de las fuentes de agua en Loja y explicación técnica al respecto, (Contaminación del agua y del aire en el rio Zamora huaico hasta Sauces Norte)
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:
ü  Proveer de información y concienciar sobre la contaminación existente en las fuentes de agua de la ciudad de Loja.
ü Concientizar a la ciudadanía sobre los niveles de contaminación del agua y del aire que existe en el sector Zamora huaico hasta sauces norte en la ciudad de Loja para prevenir futuras enfermedades.
LOGROS ALCANZADOS:
Que los estudiantes a través de su propia experiencia sean gestores de cambios positivos para evitar la contaminación del agua.
TIEMPO DE DURACIÓN: 9 horas
LUGAR QUE SE REALIZÓ: Desde el sector los dos Puentes hasta Sauces Norte (Loja).
DESARROLLO
En esta caminata vamos a constatar personalmente la contaminación del AGUA y del AIRE, en la ciudad de Loja en el sector dos puentes hasta sauces norte.

La salida fue desde el colegio a las 10 am en transporte llegando a la estación Maute, pasando por la reserva privada “El Madrigal” luego caminamos 15 minutos hasta llegar a Zamora Huaico Alto.

   Primer punto.- procedimos a medir el grado de contaminación mediante una placa de acetato, contamos los niqueles que se encontraban dentro de la placa, y observamos el 100% de niqueles eso significa que no hay contaminación  en el ambiente debido a que es una zona deshabitada.


Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjdcvE5z6SlXG0Bu0eAg-iRjtRiA1qZwEQkZcyU-ox2oTGAPL3C9Iw2KOx9nCUlNMuTPyRU4KxGmP_bN0-mzrRawTnXpedE0qCSsbIfx9s_Q33cFAHqgpKO3_v9Is0rsCsubmaep5N3FGuG/s1600/DSCF2448.JPG
 










Pero no podemos decir lo mismo con respecto a el  agua, ya que pudimos observar que tiene un color oscuro, por lo deducimos que se encuentra contaminada por los potreros del lugar.

Segundo punto.- nos encontramos en el Sector el Carmen, este es un sector poblado en el cuál ya podemos darnos cuenta que hay contaminación, porque medimos los grados de contaminación y solo hay un 24% de niqueles dentro de la placa.
Sector Sauces Norte, en este sector  la situación es grave la contaminación es más alarmante el río tiene un color  que no es normal solo observando podemos decir que el agua está contaminada con respecto al aire de la misma manera no encontramos niqueles para poder medir los grados de contaminación.
FOTOGRAFIAS DE LA ACTIVIDAD

BIOINDICADORES DEL AGUA







Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhTaCtTze85nUT8PeoF057OjvpzenuWO_liPbK4kbpKoCUAmn46jhn61RSxDQGGfBuGQ2LuNfTNm4r-yShfYoH5EJqKyO1GhhMMAoTpLqAR8wJsVmVYiVgbCPb-NjT_LBrtKFjo-hqhVXEe/s1600/DSCF2484.JPG


Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgPECJMtfTxUEn-GBRUzdkeEgcHBYVbAo4matfq4qYdgPhKPM_e7lxBpcKac64gmYmYtw70YaiPfG5-f0covj51A8xWs6-g1QVjNy-qiQN3blVRPjZir9WblxiDIZc03wsZCeiYCjjiOvf7/s1600/DSCF2422.JPG




Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhIME_7uHk_NKAsoq_XhMSBDG-x7hW1CHeCG3mMmFWYHpx6cP3DpX8Z19Ikv0AN1C9UkCrKaT1HyYZ2uoAmrywkngoWi1nFrZWFftJM2XMs3-CpQINUpa_NwqWcQllM8jwghgLYqIfznsHR/s1600/DSCF2431.JPG
 













ACTIVIDAD #6

CONTAMINACIÓN DEL AIRE


Descripción: G:\GRUPO 1\QUIMESTRALES 1\CAMPO DE ACCION\GRUPO 4 EL AIRE\DSFDSFDSFDF.jpg
 






FECHA DE ACTIVIDAD: 02 de Marzo del 2013
ACTIVIDAD: Charla: nociones generales sobre contaminación del aire.
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:
Proporcionar información general a los estudiantes, sobre contaminación del aire.
LOGROS REALIZADOS:
Que los estudiantes conozcan sobre la contaminación del aire, sus principales causantes y maneras de reducir la contaminación.
TIEMPO DE DURACIÓN: 4 horas
LUGAR QUE SE REALIZÓ: Colegio Isidro Ayora Cueva (Sala De Audio Visuales).



DESARROLLO
La contaminación del aire es importante ya que se la ha catalogado como un problema global causando inestabilidad, desorden daño en el ecosistema puede ser primaria o secundaria.
CONCEPTO Y GENERALIDADES
Está compuesta de partículas sólidas y de químicos. Los procesos naturales que afectan la química atmosférica incluyen volcanes, descomposición biológica y polvo de las tormentas de polvo. Las plantas, los árboles y hasta lo pastizales liberan hacia el aire compuestos orgánicos volátiles sustancias toxicas, puedo causar daños en la saludable.

LOS PRINCIPALES CONTAMINANTES DEL AIRE SON:
Las poblaciones expuestas a la contaminación atmosférica durante periodos prolongados, sufren alteraciones de su salud, tales como:
·         Función pulmonar y aumento de ataques cardiacos varios factores.
·         Contacto con suelo, polvo o agua contaminada el smock, el humo del cigarrillo.
Gases Tóxicos
·         Monóxido de Carbono: Es producido por la combustión de la gasolina en vehículos automotores.
·         Sulfuros y óxido de nitrógeno: Es uno de los más provenientes de la combustión del carbón, del petróleo y otros combustibles.
·         Aumento de mortalidad: Es una de las enfermedades respiratorias: bronquitis, asma, enfisema, cáncer de pulmón, etc.
·         Deterioro de la condición física y mental de las personas: Las enfermedades respiratorias y de la oxigenación de la sangre y los tejidos de las personas.

FOTOGRAFIAS DE LA ACTIVIDAD

Descripción: G:\GRUPO 1\QUIMESTRALES 1\CAMPO DE ACCION\GRUPO 4 EL AIRE\FSDFSD.jpgDescripción: G:\GRUPO 1\QUIMESTRALES 1\CAMPO DE ACCION\GRUPO 4 EL AIRE\WERWERF.jpg

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgERTtsu-BKkiisRntHMwZ4Bj8g3qygyybgtE2m-ged9Z8uMicR-S7Od6gdNHTtDwyYXsbg5HuvbyV_KCGxz3EWdwgylRVraTUglIBovPyXNadKgxQsUgpxmGIHOXhmAQClZZgWuaEKw69c/s1600/XFD.jpg                                        Bioindicadores Del Aire Líquenes









ACTIVIDAD #7
CHARLA ING. DIANA RÍOS
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgERTtsu-BKkiisRntHMwZ4Bj8g3qygyybgtE2m-ged9Z8uMicR-S7Od6gdNHTtDwyYXsbg5HuvbyV_KCGxz3EWdwgylRVraTUglIBovPyXNadKgxQsUgpxmGIHOXhmAQClZZgWuaEKw69c/s1600/XFD.jpg 




FECHA DE ACTIVIDAD: 09 de marzo del 2013
ACTIVIDAD: CHARLA ING. DIANA RÍOS
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:
Permitir a los estudiantes reconocer a través de los bioindicadores, los niveles de contaminación existentes en los diferentes sectores de la ciudad de Loja.
LOGROS ALCANZADOS
Que los estudiantes hagan conciencia de la contaminación del aire y sean capaces de reconocerla a través de bioindicadores.
TIEMPO DE DURACIÓN: 9 horas
LUGAR QUE SE REALIZÓ: Colegio Isidro Ayora Cueva (Sala De Audio Visuales).



DESARROLLO
Descripción: G:\GRUPO 1\QUIMESTRALES 1\CAMPO DE ACCION\COLEGIO\CLASES\DSCF2447.JPGHablo sobre el grado de contaminación en la ciudad de Loja dando así una actividad sobre los BIOINDICADORES.
Los BIOINDICADORES son la unión de un hongo y una bacteria que se encuentran en la corteza de los árboles.
Materiales Necesarios:

- Muestra de 12 árboles
- Lamina de acetato
- A la altura de 1.50 m colocar la lámina 

 INDICACIONES:
Tomar la muestra y medir el grado de contaminación dependiendo la tabla de datos
0  --12   MALO
13 -- 25  REGULAR
26 -- 75 BUENO
> --- 75  EXCELENTE
Explicación del Coordinador
Caminata programada para el 24 de Marzo desde los dos puentes hasta Sauces Norte Exposición del Lic. Cristian Cabrera sobre la contaminación del suelo mediante un vídeo y la respectiva explicación culminando así el horario del Campo de Acción.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgX-yK6Mxtdh8zCJ_yDSrnkcA5X0s6HPU1eNtAPPtiHgRdbg74QQ_-NUtY7YFnl9vFFQRh0w6Ka7g1ScXkpZ_xp0Plb7Hd0wTNje0RGyDpFOl4BzmMllUmtR6z7E3-69V8QoHpxoPc6_lJy/s1600/P1070305.JPG 



ACTIVIDAD #8

ACTIVIDAD #8
VISITA GUIADA A LA ESTACIÓN SAN FRANCISCO DEL PARQUE PODOCARPUS
DIRIGIDA:
                     ING. GONZALO ESPINOZA


Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgisdaaYKZemaZ3r2egS6NS5C9OTThf-wirzBhKsn7aXfInLOC88oMK36ugvu_7dSoJKPtw6GALy-l0iIgI8fvyhsgaJGrZQatul8WqjJMP4TZAHiULuF0W3r8E-VGPmORVmBAdcs6gqf-b/s1600/%C3%ADndice.jpg
 




FECHA DE ACTIVIDAD: 29 de marzo del 2013
ACTIVIDAD: Visita guiada a la estación San Francisco del parque Podocarpus, en donde se podrá apreciar directamente la importancia de estos espacios como generadores de aire puro.
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:
ü  Permitir que los estudiantes generen conciencia sobre la importancia de preservar la naturaleza y de reducir al máximo la contaminación.
ü  Analizar el tipo de contaminación del aire y del agua en un parque protegido  con respecto a la ciudad de Loja.
LOGROS ALCANZADOS:
Que los estudiantes conozcan la importancia reducir la contaminación y preservar las áreas naturales.
TIEMPO DE DURACIÓN: 9 horas
LUGAR QUE SE REALIZÓ: Parque Podocarpus (Estación San Francisco)
DESARROLLO
FUNDACION ARCOIRIS


Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEghpRs_EyK6D5FtDracLn8vAz90Y7J7dKTfTVoA3lrPEeFwZdpTjqQtvm2k8Z-qoggRJ4KWgrSExJULxdovfVWWsHwreOPL1u2Pwt8sve_OxutsD6oDGrCDuqHdI37EmtBjC3JsHYfy-iJW/s1600/MJJ.jpg

INDICACIONES DEL GUIA

No Botar Basura, Mantener El Orden, No Hacer Ruido.

Es Un Sistema Protegido Tiene Tres Entradas.- Cajanuma, Bombuscaro, Zona Intangible.
En el refugio se ingresa sin zapatos, nos indica el origen del nombre del parque podocarpus proviene del nombre de una conífera nativa.

SNAP.- registro de todos los parques, existen 47 parques de diversas categorías.

TIPOS DE ANIMALES QUE HABITAN.- oso de anteojos, ciervos, pumas, ciervo enano, mayor diversidad de aves.

SISTEMA DE AGUA.- las lagunas de los compadres abastecen de agua a la ciudad de Loja y Zamora







EMPIEZA LA CAMINATA





Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg_ixGOa2bWAsgDAfV09o0kl90eZ7ofYKNxNrVhzO5npSNb90WoHM5QwwLo-dvy0XAF_DbpTsQ6kRGv9YrM6LdiVwKt14occWoKf658-BTY0T7_kRsaIxhYEtwvBS8TuZB-F21aDfAXjF2u/s1600/foto0040.jpg
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhNsislYNpSanuDW4u7LtYSoChZfxAOvQjOqPsU13KF0v9znkAOa7HxAke8STebzrT-3ditehkQwWcvM65bQuIeaB0mEIUBhXA2fa_uGxUaXaCmIWpEUeyv_ybjN4yWLL9JcFYbUMj94aOD/s1600/foto0041.jpg

 







1.      SENDERO COLIBRI.- encontramos al helecho pionero nativo de lugar.
2.      SENDERO NUBLOSO.- existe humedad, vegetación tupida, arboles cubiertos
         de  Musgo para la absorción del agua y atrapa la humedad, planta polilepsis      
         hoja de papel común en este ambiente.
3.      SENDERO QUEBRADA DEL DIABLO.- la vegetación varía plantas simbióticas
         unidas a otras.
4.      QUEBRADA DEL DIABLO.- leyendas cuentan que no podían sacar la madera  
          porque el diablo se ha presentado.

Descripción: G:\GRUPO 1\QUIMESTRALES 1\CAMPO DE ACCION\EL AGUA 2\AAG.jpgDescripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhTaCtTze85nUT8PeoF057OjvpzenuWO_liPbK4kbpKoCUAmn46jhn61RSxDQGGfBuGQ2LuNfTNm4r-yShfYoH5EJqKyO1GhhMMAoTpLqAR8wJsVmVYiVgbCPb-NjT_LBrtKFjo-hqhVXEe/s1600/DSCF2484.JPGDescripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgClRLEUtK7cYLurAYGMaTuvuf9S3VZbyXKu7qMx8yqlFrX0uU_XjipT4FySF3ToFZkp4sg_48iLY9EdlBVKjHcjWbJUPhs8JzjrUBJ7XavAAPA-GjdAcfCR2L-F3YEmP4xqHg9XuHfX1nH/s1600/foto0043.jpg
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEikA2guJVpwb5JJ5Rn-y8KKnQ2Ie1igCR1IlvnKsB7KeeUKN8Bo1zxrsTHSZWMamPlMqWwUPXdlEAyeml1nM4Qop1AmcbEzYBpl2RYG6puiZzd5M2Plo96tYjPVyG5CEObYB1sLaufICYL-/s1600/DSCF2483.JPG
 





ACTIVIDAD #9
CONTAMINACIÓN DEL SUELO


Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgH96BRRaBTUdKCp_fKdaK6IhMSlGzVi5c7N6nEtTWeBdzJlcg0U4Va7f51S8dbb4A-jxdTBpd_JLjx8PNaEtB4k5VANHrgjcX_IktUAHdG2b3uUaGyg06WmVYz1CZM9L-YCZ0fHaluYPOx/s320/basuara2.jpg
 





FECHA DE ACTIVIDAD: 06 de Abril del 2013
ACTIVIDAD: Charla: nociones generales sobre contaminación del suelo
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:
ü  Proporcionar información general a los estudiantes, sobre contaminación del suelo.
ü  Incentivar a la ciudadanía al reciclaje para reducir los residuos que afecta a la ciudad
LOGROS ALCANZADOS
Que los estudiantes conozcan sobre la contaminación del suelo, sus principales causantes y maneras de reducir la contaminación.
TIEMPO DE DURACIÓN: 4 horas
LUGAR QUE SE REALIZÓ: Colegio Isidro Ayora Cueva (Sala De Audio Visuales).


DESARROLLO
La contaminación del suelo consiste en la acumulación de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.
La contaminación es un problema tan grande que está afectando a todo el medio ambiente que nos rodea, abarcando problemas de contaminación del agua, el aire y los suelos.
CONCEPTO Y GENERALIDADES
El suelo generalmente se contamina cuando se rompen tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones del alcantarillado y pozos ciegos, o acumulación directa de productos industriales o radioactivos, la cual produce que los suelos se hagan infértiles.
Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg4w_KsllJfFJTz-TwueMpEiismcOm9eU3dZkYOzR2wTb6KXT2DUT6YicgN850IU-cUjzevJKDO25SIEGSA2QRsXIVeSuEtoduRdpm8D9KwM0FkMhJHmIYmt-lqjIxjLLd7iy9fKu1CqUhK/s1600/AGUA.jpg
Los productos químicos más comunes incluyen derivados del petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Este fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de productos químicos.
FOTOGRAFIAS DE LA ACTIVIDAD







Descripción: G:\GRUPO 1\QUIMESTRALES 1\CAMPO DE ACCION\GRUP 3 EL SUELO\DSFSDFSDDSFDS.jpg

Descripción: G:\GRUPO 1\QUIMESTRALES 1\CAMPO DE ACCION\COLEGIO\CLASESSSS\DSCF2320.JPG
 














ACTIVIDAD #10
Descripción: http://www.guaranda.gob.ec/web/images/stories/noticias01/guar_colore_basura_002.jpgPROYECTO DE RECICLAJE





FECHA DE ACTIVIDAD: 11 de Mayo del 2013
ACTIVIDAD: Con materiales reciclados emprender en la elaboración de diversos artículos
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:
ü  Presentar los materiales reciclados en un proyecto que permita ver que es posible la reutilización.
ü Demostrar a los compañeros sobre los trabajos que se pueden realizar con los materiales de reciclaje y el buen uso que se les puede dar.
LOGROS ALCANZADOS:
Que los estudiantes hagan conciencia de la innecesaria cantidad de desechos sólidos que generamos y la manera en la que pueden ser aprovechados.
TIEMPO DE DURACIÓN: 4 horas
LUGAR QUE SE REALIZÓ: Colegio Isidro Ayora Cueva (Sala De Audio Visuales).

DESARROLLO
Cada vez son más las iniciativas para reciclar; si bien es cierto, en Ecuador no se producen cantidades de basura similares a las de países industrializados, sin embargo, es indispensable considerar a esta práctica como una aliada en el cuidado del planeta.
Existen desechos que no son degradables y que pueden ser reciclados. En nuestro país, han surgido proyectos de recolección y segmentación impulsados por los diferentes municipios.
Para reciclar, debemos enfocarnos en el plástico, el vidrio, el cartón y el papel; estos materiales requieren ser separados; el reciclaje empieza desde casa, mediante una conciencia más ecológica.
Como Trabajar  Con Las Botellas Recicladas
Una forma de reutilizar las botellas plásticas es haciendo una infinidad de objetos decorativos y que pueden ser útiles en el hogar.
Cientos de miles de botellas de plástico llegan a la planta de reciclaje. Se prensan para que ocupen menos espacio y se forman grandes bloques rectangulares, como si fuesen grandes bloques de ladrillos, para que se puedan manejar de forma más cómoda. A partir de ahí, comienza el verdadero proceso de reciclaje, de transformación de una enorme cantidad de botellas de plásticos en otros objetos, ya sean otras botellas, otros envases, etc.




PROYECTOS REALIZADOS CON MATERIAL RECICLADO









Descripción: G:\GRUPO 1\QUIMESTRALES 1\ACCION\foto0124.jpg




 










MATERIALES UTILIZADOS EN ESTOS PROYECTO
v  Botellas de plástico
v  Cartón, pintura,
v  Tubos de papel,
v  Tapas, goma
v  Papel reciclado


ACTIVIDAD #11
CASA ABIERTA


Descripción: F:\GRUPO 1\QUIMESTRALES 1\CAMPO DE ACCION\COLEGIO\CASA ABIERT PIC\foto0052.jpg
 







FECHA DE ACTIVIDAD: 18 de Mayo del 2013
ACTIVIDAD: Casa Abierta (Exposición de Proyectos)
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:
ü  Concientizar a la población estudiantil del colegio "Isidro Ayora Cueva" sobre el daño que causa la contaminación del medio ambiente dar a conocer a las autoridades sobre los trabajos que se ha venido realizando en el transcurso del campo de acción
LOGROS ALCANZADOS
Que los estudiantes se relacionen entre sí con el objetivo de presentar los trabajos realizados en el campo de acción.
TIEMPO DE DURACIÓN: 9 horas
LUGAR QUE SE REALIZÓ: Colegio Isidro Ayora Cueva (Polideportivo).

DESARROLLO
En la casa abierta se realizó diferentes tipos de exposiciones tales como los Stan del campo de acción, en los cuales se formó y organizo con los compañeros de los años superiores presentado nuestro tema Introducción a la educación Ambiental.

FOTOGRAFIAS DE LA ACTIVIDAD
ÁREA DE CAMPO DE ACCIÓN:

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEisPqwGc55GwBUqhN-PdvYvYwUGSY8bmEZDoKTV-i5dzNFCXbstnHAS12WHExnJI26-gY5rWkOYew07B3vYW7bMcNePyRPPD_hAjBSGtk8zIidoYwLreaZfJYQblbTGfe9WXHl2KTWzXZUx/s320/foto0078+-+copia.jpgDescripción: F:\GRUPO 1\QUIMESTRALES 1\CAMPO DE ACCION\COLEGIO\CASA ABIERT PIC\foto0079 - copia.jpg


Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhbc_XLMGxuXuFNZdAeb1iUt1CJkcmgRh9p5xptRh71MtAPXmEF_rRfY17bVKPS8o-esH73RaiK7-8HPsFiiM4vzmXkq24NG4HBuEC02mrF-nBkzZ7_lRzAtKFRBaLKEpiwRwEN-K_eIig/s320/DSCF2506.JPG








Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiZGDyCV7LYlMpQQySYWe36ZgpUJDZAIhKjHmjUkcHTPO1OCvSwuUUmBR8yIIBvTewmv_lwAjkjrKqArzmm5yIJPraEYFg9Pza4aL-ngQsHgtQr0VH9fUlFCeVNGyTM9vqsFdSkzyGc4QWk/s320/foto0065.jpg
Descripción: F:\GRUPO 1\QUIMESTRALES 1\CAMPO DE ACCION\COLEGIO\CASA ABIERT PIC\foto0057.jpg
Descripción: F:\GRUPO 1\QUIMESTRALES 1\CAMPO DE ACCION\COLEGIO\CASA ABIERT PIC\foto0063.jpg
 







Todos estuvieron presentes con diferentes temas muy importantes acorde con la educación integral de calidad.
ACTIVIDAD #12
SERVICIO A LA COMUNIDAD
Descripción: F:\GRUPO 1\QUIMESTRALES 1\CAMPO DE ACCION\COLEGIO\CLASES\DSCF2435.JPG

FECHA DE ACTIVIDAD: 01 de  Junio del 2013
ACTIVIDAD: Con la elaboración de Slogans en material de reciclaje, se procedió a colocarlos en lugares estratégicos de las riveras de los ríos Zamora Huaico y Malacatos, para que quede constancia de lo aprendido.
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:
ü  Concientizar a la comunidad de dichos sectores.
TIEMPO DE DURACIÓN: 5 horas
LOGROS ALCANZADOS
Que los estudiantes mediante lo aprendido dejen un mensaje a la comunidad
LUGAR QUE SE REALIZÓ: Desde el sector el puente de los dos hermanos, hasta Sauces Norte; y las riveras del rio Malacatos (Loja).

DESARROLLO
El servicio a la comunidad fue creado para promover entre los estudiantes y la comunidad el valor de ayudar por medio de labores sociales en beneficio de su entorno, fomentando una conciencia social y ecológica como resultado de los constantes cambios globales. Debido a que hemos perdido esta conciencia a través de los años, buscamos formar a estudiantes con valores de respeto, honestidad, responsabilidad, equidad y ecología.
Por tal motivo se emprendió la campaña del reciclaje, creando slogans con materiales reusables y colocándolos en lugares que visitamos en las caminatas donde hubo mayor contaminación del medio ambiente, para fomentar la participación ciudadana y estudiantil tomar conciencia para juntos mejorar nuestro entorno.
FOTOGRAFIAS DE LA ACTIVIDAD












CONCLUSIONES

*      Que quede evidenciado el trabajo realizado y los aprendizajes adquiridos durante el periodo en el que se llevó a cabo el campo de acción.

*      Se concluye que con una educación integral no solo disminuirán los problemas ambientales sino el resto de los problemas que atacan a la sociedad, comprender el grado de importancia que tiene la cultura ambiental para proteger y conservar nuestro planeta, por lo tanto la educación debe ser en todos los niveles sociales, sin excepción de gente.


*      Todo este proceso nos ha servido para tomar conciencia sobre los problemas ambientales y darnos cuenta del daño causado por la falta de interés acerca de este tema.











RECOMENDACIONES

*      Recomendar a los compañeros sobre las formas de tener una buena educación ambiental para el mejoramiento de nuestro comporta miento con la naturaleza.

*      Participación ciudadana que busque educar a la ciudadanía en su conjunto para capacitar su participación.

*      Tener en cuenta métodos de reciclaje con las tres "R" de la ecología como son: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Reducir: Evitar todo aquello que genere desperdicio innecesario.

Reutilizar: Darles la máxima utilidad a los objetos sin necesidad de deshacerse de ellos.

Reciclar: Utilizar los mismos materiales una y otra vez, reintegrarlos a otro proceso natural o industrial para hacer el mismo o nuevos productos, utilizando menos recursos naturales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario